Araña de dos puntos en el cultivo de la fresa

La araña de dos puntos o manchas, mal llamada araña roja, es la plaga más común y grave de la fresa. Inverna en plantas espontáneas o en hojas viejas de la fresa, para atacar a las jóvenes con la llegada del calor.

Los primeros daños de esta plaga son pequeñas picaduras en el envés de la hoja, que al incrementarse cambian su apariencia al perder el brillo natural de la superficie y el envés se torna de color bronce, por lo cual, se reduce su vigor y causa daño en el tamaño, la cantidad y la apariencia de la fruta.

El número de ácaros que se consideran como umbral económico es de 5 a 10 ácaros (estados móviles) por foliolo, que al aumentar afectan de la misma manera el número de frutos por planta. Cabe señalar que estos umbrales pueden cambiar de acuerdo con la zona, época de aparición, la susceptibilidad de la variedad, el vigor de la planta, etc.

Actualmente las variedades que son cultivadas han mostrado un nivel diferente de infestación a las arañas. Las variedades de fotoperíodo corto, han mostrado más tolerancia a daño de los ácaros, en comparación con las de foto período neutro.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Agropecuario Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México.

Etiquetado con:
Publicado en: Ingenierías