Bases de brassiere

A continuación se presentan las bases de brassiere.

Copia la base de talle delantero con pivoteo de pinza en el hombro. Divide en tercios las pinzas de hombro y cintura, coloca de arriba hacia abajo las letras A, B, C en el punto alto del busto, D y E. En la línea de centro sobre la línea de sisa mete hacia el punto F 1 cm. Del punto D hacia el punto G suba 1 cm. Escuadra este punto hacia ambos lados y abre 2 cm hacia afuera de la pinza (puntos H y H’).

Abre hacia ambos lados de la pinza, en la línea de cintura, 2.7 cm (punto 1 e 1′). En el punto B abre hacia ambos lados de la pinza 1.5 cm (punto J y J’). Del punto F al punto K mete 0.7 cm. Une con línea curva los puntos J’ y K. Une con línea recta los puntos K y H’. Divide a la mitad del punto K al H’ y haz una perpendicular de 1.5 cm (punto L). Une con curva seis los puntos K, L y H’, H’ y J’. Une con línea recta el vértice de sisa y costado con el punto J. Mete 2.8 cm del vértice de sisa y costado al punto M. Mete 1.8 cm del vértice de costado y cintura al punto N. Une en recto los puntos M y N. Del punto M a O baja 3 cm. Mide del punto J hacia el costado sobre la línea 8 cm, si está haciendo la talla 32, si es más grande aumenta 0.5 cm por talla, (punto P). Del punto P saca una perpendicular de 2.5 cm hacia abajo (punto Q). Une con línea recta el punto H y Q. Divide a la mitad del punto H al Q y traza una perpendicular de 2 cm (punto R).Une con curva los puntos J y Q, Q, R y H, H y J. Del punto G al punto S baja 2.5 cm y escuadra a la línea de centro y costado. En la línea de centro sobre la línea S sube 3 cm (punto T).

Une con curva el punto T con la línea S. Separa las piezas como se indica en la figura. Une las piezas 3 y 4 para formar el peto.

Si deseas que el peto sea largo sáltate el punto S y T, si deseas que sea a medio talle en vez de bajar 2.5 cm., baja 7 cm al punto S.

Para la espalda copia la plantilla base de espalda. De la línea de sisa en el costado, al punto A baja 3 cm. del punto A al punto B mete 3.3 cm. Sobreponer el mismo ancho del costado delantero y marca a la altura a la que llega (punto C). Escuadra el punto C hacia la línea de centro (punto D). Del punto D al punto E sube 3.5 cm. Abre la pinza hacia ambos lados 2 cm. Cierra la pinza y afina líneas. El molde queda con la pinza cerrada.

Puedes cambiar el corte de las copas sacando las copas bases, pegándolas, y dibujando sobre ellas el corte que deseas y cortando sobre esta línea, ya que separo las piezas, pégalas en otro papel y afina líneas.

Fuente: Apunte de Confección de ropa dama de la Unideg