El grano de la tela debe seguir la línea del diseño del vestido requisito

Ya sea que una prenda se haga en casa o se compre ya hecha, los requisitos para su capacidad de servicio son similares. Generalmente se deben revisar los siguientes puntos en la construcción de la prenda para determinar su calidad.

El grano de la tela debe seguir la línea del diseño del vestido. Se asegura un buen ajuste si el hilo de la tela (la urdimbre) se coloca recta verticalmente al centro del cuerpo del vestido. Una excepción por supuesto, serán las blusas o vestidos cortados al sesgo. Para faldas rectas, las costuras laterales deberán cortarse con el hilo de las prendas, dejando así una costura ligeramente sesgada. Debido a que las faldas cortadas al sesgo tienden a abolsarse, deberán considerarse en el patrón una tolerancia para abolsamiento. Algunos fabricantes de vestidos han observado que si se permite que la prenda se cuelgue durante unas cuantas horas antes que se complete, el abolsamiento puede ser ajustado.

De manera similar, el hilo a lo largo de la tela deberá ir recto desde la costura del hombro hasta el respaldo del hueso de la muñeca. El hilo a lo ancho de las mangas deberá ir de manera similar al hilo de las blusas. Las líneas de los hombros deberán ser lisas si las mangas están con holgura en el interior de la blusa, más que la blusa en el interior de las mangas. Las salidas de los brazos, para entallar bien, no deberán cortarse demasiado bajas.

Fuente: Apunte de Confección de ropa dama de la Unideg