Telas stretch requisitos

Las telas stretch también tienen una técnica diferente para su costura. La popularidad de estas telas en la fabricación de ropa para mujer v para niño ha requerido aprender nuevos métodos para cortar v coser estas telas. Unas cuantas sugerencias son:

1. Deberá seleccionarse un patrón sencillo con unas cuantas costuras y el mínimo de ojales.

2. La tela deberá dejarse sobre una superficie plana para que se relaje durante 24 horas antes de cortarla.

3. El patrón deberá colocarse de tal modo que el alargamiento vaya a lo ancho en faldas, vestidos y chaquetas; y en cualquier sentido para pantalones.

4. Deberán usarse tijeras afiladas para cortar la tela con trazos largos y uniformes. No deberá permitirse que la tela cuelgue de la mesa de corte.

5. Será preferible que las costuras se cosan con pequeñas puntadas zigzag (14 a 16 puntadas por pulgada mínimo), con una tensión ligeramente más floja que las de las costuras regulares.

6. Para revisar la tensión de la máquina, pueden coserse juntas dos piezas de la tela en la dirección del alargamiento. Deberá jalarse la costura para ver si el hilo se rompe antes que la tela alcance su alargamiento máximo. Si esto ocurriera, deberán hacerse ajustes en la tensión de acuerdo con el libro de instrucción de la máquina.

7. Entretelas regulares pueden usarse en cuellos y en puños, pero no se recomiendan entretelas tiesas para cuerpos de vestidos ni para faldas. Telas strech o tricot ligeras en peso, se usan en el sentido del grano de la tela, y podrían ser empleadas en chaquetas o en trajes de baño.

8. En extremos en crudo, los dobladillos pueden ser de puntada de espiral o de sobrehilado. No deberá usarse cinta de costura.

Fuente: Apunte de Confección de ropa dama de la Unideg