Elección de talla para ropa de dama

Es muy común escuchar que una señora diga, «Yo uso talla 12 en un vestido de buena calidad y talla 14 en uno barato». Esta compradora está implicando que el fabricante del vestido de buena calidad no escatima en gastos necesarios para el corte de la prenda, en tanto que el fabricante del vestido barato corta la prenda ligeramente más reducida para ahorrar en material con objeto de mantener su precio dentro de la competencia.

En E.U. la Asociación Nacional de Comerciantes al Menudeo patrocinó la idea de elaborar programas de estandarización de tallas y muchas tiendas al menudeo han actuado independientemente respaldando y cooperando con este programa.

En vestidos y abrigos generalmente hay cinco rangos de talla en ropa de uso externo para mujer.

1. Tallas de señorita – 3 longitudes: pequeña, mediana, grande.
2. Tallas de junior – 2 longitudes: pequeña y mediana.
3. Tallas de señora.
4. Tallas medias – 2 longitudes: corta, regular.
5. Tallas extra grande.

Hasta hace poco tiempo, todas las tallas para señorita venían en longitudes regulares y consideradas para la mayoría de prendas vendidas. En la actualidad se reconoce que la mayoría de las mujeres son más anchas en los hombros y más angostas en la cintura que las normas de la talla regular para señoritas.

Las tallas para junior van dirigida hacia la figura ligeramente más corta, más juvenil, con busto y cintura pequeños. La talla para señora está diseñada para la mujer madura, alta, con caderas, busto y brazos llenos. Para la mujer más corta con cadera relativamente llena, han creado las medias tallas. También es necesario un rango extra grande para la figura sumamente desarrollada con cintura gruesa, busto grande y caderas amplias. Las clasificaciones establecidas desde hace largo tiempo se han encontrado inadecuadas porque:

1. La gran variación en estatura en el pasado con frecuencia hizo necesario hacer acortamientos, alargamientos y ajustes en la cintura.

2. La creciente demanda de los clientes por tallas exactas sin necesidad de alteración.

3. La necesidad de complacer a los requerimientos especiales, tal como la mujer alta o la quinceañera.

Aún el amplio arreglo de tallas que conocemos actualmente no resuelve totalmente el problema de selección. Las quinceañeras que pueden quedar comprendidas entre las pequeñas jovencitas y las regulares desean estilos diferentes y un departamento separado del que se tenga para complacer a señoras de mayor edad de talla similar. Similarmente, las jovencitas entre los 10 y 12 años, encuentran las tallas pequeñas jovencitas y señorita demasiado grandes en el busto y las caderas y demasiado reducidas en la cintura.

En 1965 las cuatro compañías más grande de patrones (Butterick, Mc Call’s y Vogue) cooperaron en una revisión de tallas estándar para patrones. Estudiaron las tallas estándar del gobierno federal y de las industrias de vestidos de precio popular listos para usarse y la de prendas que se ordenan por correo. Las nuevas normas se hicieron efectivas en enero de 1968. Ahora las amas de casa estarán comprando una talla más chica por la nueva talla estándar que la que adquirían con anterioridad. Para determinar la talla correcta, primero debe determinarse el tipo de figura. La talla correcta del patrón deberá basarse en la medida del busto, cintura, caderas y la longitud de la espalda del cuello a la cintura.

Se ha agregado un nuevo tipo de figura, la talla para adolescentes que reemplazan los tipos preadolescentes y adolescentes empleados con anterioridad.

Actualmente se consideran como el nuevo rango de tallas las siguientes:

Señoritas 6-8
Señoras 38-50

Medias tallas 101/2-241/2
Junior 5-15

Jovencitas 3-13
Adolescentes 5/6-13 /14

En México el INNTEX (Instituto Nacional de Normalización Textil), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, la Cámara Nacional de la Industria Textil, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y el Instituto Politécnico Nacional, realizan estudios para la estandarización de las medidas de la población del país y así determinar las tablas de tallas para la confección de prendas de vestir.

Como ya se mencionó en antologías anteriores la ropa formal es aquella ropa que se utiliza para ir a trabajar o salir a comer, al teatro, etcétera. Entre este tipo de ropa existen blusas, faldas, bleiser, pantalón y chalecos. La confección de esta ropa es generalmente en telas opacas y serias, esto también depende de la temporada, es decir sea primavera verano u otoño-invierno, y de los dictámenes de la moda.

En los puntos subsecuentes veremos algunas de las transformaciones de las prendas mencionadas anteriormente y un ejemplo del desglose de pasos para la confección.

Fuente: Apunte de Confección de ropa dama de la Unideg