Abrigos

Los abrigos son unas de las prendas más elegantes para cubrirse el frío, es por eso que se encuentra dentro de la gama de ropa de etiqueta. Los abrigos se confeccionan en paños la mayoría de las veces, en ocasiones se fabrican en pieles o imitación pieles.

En su diseño existe una gran variedad de transformaciones posibles, con canesúes, con tablones, con pinzas, con corte princesa, con corte francés, muy ajustados o amplios, con manga recta, con costura atrás, manga tipo sastre y de distintos largos, como los que mencionaremos en el siguiente punto.

El trazo básico para confeccionar un abrigo es el siguiente. Copia los talles bases, elimina la pinza de costado del delantero uniendo las faldas al talle.

En la espalda y el delantero sobre el vértice del hombro y la sisa sube 2 cm (punto B), sobre el mismo vértice mide al punto C 1.5 cm. Del vértice de la sisa y costado baja al punto D 3.5 cm. Sobre el mismo vértice al punto E saca 2.5 cm. Sobre la línea de cadera saca al punto F 4 cm. Une con línea recta los puntos A-C y E-F, forma la sisa con los puntos C, D y E.

Sobre el delantero en el vértice del escote baja 2.5 cm (punto G). Aumenta hacia fuera de la línea de centro del delantero 2.5 cm (línea H-H’). Une el punto G con la línea H. Del punto H’ hacia el punto 1 baja 2 cm. Une el punto 1 con la línea de largo falda como se muestra en la figura.

Para hacer la transformación de la manga Sube del punto A 2.5 cm (punto C). Del punto B y B’ saca 2 cm y baja 1 cm. Sobre la línea de largo manga aumenta hacia ambos lados 3 cm (D y D’). Une los puntos como se muestra en la figura.

Fuente: Apunte de Confección de ropa dama de la Unideg