Definición de sistema operativo multiusuario

Un sistema de cómputo puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el sistema operativo, los programas de aplicación y los usuarios. El sistema operativo es una parte importante de casi todo sistema de cómputo.

Hardware: Máquina y equipo asociados con dispositivos de cómputo; tales como la unidad central de proceso (CPU), memoria, dispositivos periféricos, etc.

Programas de aplicación: Se denomina así al tipo de software que se utiliza para resolver los problemas de cómputo de los usuarios y son los procesadores de texto, hojas de cálculo, manejadores de bases de datos, navegadores de red, etc.

Usuarios: Estos pueden ser equipos de cómputo y usuarios que requieran resolver diversos problemas.

Sistema operativo: Conjunto de programas fundamentales que controlan y coordinan el hardware y los programas de aplicación de los usuarios.

El sistema operativo proporciona los medios para el uso apropiado de los recursos en la operación del sistema de cómputo. Al igual que el gobierno, el sistema operativo por sí mismo no realiza alguna función útil. Simplemente proporciona un ambiente dentro del cual otros programas pueden realizar un trabajo útil.

Un sistema de cómputo tiene muchos recursos (hardware y software) que se requieren para resolver problemas: tiempo de procesamiento (CPU), espacio de memoria, espacio de almacenamiento para datos, dispositivos de entrada-salida (E/S), etc. El sistema operativo actúa como el administrador de estos recursos y los asigna a programas y usuarios. Debido a que puede haber muchas solicitudes de estos recursos, el sistema operativo debe decidir a qué solicitudes les asignará recursos, de manera que el sistema de cómputo pueda operar de manera eficiente y sin causar conflictos.

No existe una definición completamente adecuada del sistema operativo. Los sistemas operativos existen debido a que son una forma razonable de resolver el problema de crear un sistema de cómputo utilizable. El objetivo fundamental de los sistemas de cómputo es ejecutar los programas del usuario y facilitar la solución de sus problemas.

Es más fácil definir un sistema operativo por lo que hace que por lo que es. El objetivo principal de un sistema operativo es la comodidad para el usuario. Los sistemas operativos existen debido a que se supone que las tareas de cómputo son más sencillas con ellos que sin ellos.

Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM