Sistemas por lotes

Las primeras computadoras eran grandes máquinas que se operaban desde una consola. Los dispositivos de entrada comunes eran lectores de tarjetas y unidades de cinta, los dispositivos de salida eran impresoras de línea, unidades de cinta y perforadoras de tarjetas.

El usuario no interactuaba directamente con este tipo de sistemas de cómputo; más bien, preparaba un trabajo, que consistía en el programa, los datos y la información de control acerca de la naturaleza de trabajo (tarjetas de control) y lo entregaba al operador de la computadora que los organizaba en lotes para su ejecución en el mainframe. Sus características más importantes fueron:

– El operador recoge estos programas y los organiza en lotes para su ejecución en el mainframe.

– El operador carga el sistema operativo en la memoria mediante el lector de tarjetas.

– El sistema operativo carga y ejecuta cada programa del lote.

– El sistema operativo es muy simple, su único objetivo es cargar y ejecutar cada programa de un lote.

– Los resultados de los programas se generan en papel utilizando una impresora.

– Los programadores implementan sus programas utilizando tarjetas perforadas.

En este tipo de sistemas la unidad central de proceso (CPU) con frecuencia quedaba ociosa, debido a que las velocidades de los dispositivos mecánicos de entada/salida (E/S) son menores que las de los dispositivos electrónicos.

Incluso una CPU lenta trabaja en el rango de microsegundos, con miles de instrucciones ejecutadas por segundo, mientras que una lectora de tarjetas rápida leía 1200 tarjetas por minuto (20 tarjetas por segundo).

La introducción de la tecnología de discos permitió al sistema operativo mantener todos los trabajos en un disco, en vez de un lector de tarjetas en serie.

Con el acceso directo a varios trabajos, podría realizar una planificación de los trabajos para usar los recursos y ejecutar tareas de manera eficiente.

Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM