Sistemas paralelos

Los sistemas paralelos son aquellos que tienen más de un procesador (CPU) y están fuertemente acoplados compartiendo el bus, el reloj y en ocasiones la memoria y los dispositivos periféricos, lo que les permite tener una gran capacidad de realizar varias operaciones de manera simultánea y manejar grandes volúmenes de información del orden de los terabytes.

Sus características más importantes son:

– Mayor rendimiento.
– Mayor disputa por los recursos compartidos.
– Mayor trabajo en menos tiempo.

Los procesadores pueden compartir periféricos, almacenamiento masivo y suministro de energía.

Alta confiabilidad, la falla de un procesador no detendrá el sistema.

Los sistemas de procesadores múltiples utilizan dos tipos de multiprocesamiento; el simétrico que se refiere a que cada uno de los procesadores ejecuta una copia idéntica del sistema operativo y estas copias se comunican entre ellas según se requiera, y el asimétrico, en el que a cada procesador se le asigna una tarea específica.

Un procesador maestro controla el sistema, otro procesador solicita instrucciones al maestro para realizar tareas bien definidas. Este esquema se conoce como una relación maestro-esclavo.

El procesador maestro programa y asigna el trabajo a los procesadores esclavos. En el multiprocesamiento simétrico (SMP) todos los procesadores están al mismo nivel; no existe una relación maestro-esclavo entre ellos. Cada procesador ejecuta de manera concurrente una copia del sistema operativo.

La diferencia entre el multiprocesamiento simétrico y el asimétrico puede ser el resultado del hardware o del software que se utilice. Un hardware especial puede diferenciar a los multiprocesadores múltiples, o puede escribirse el software de manera que sólo se permita un maestro y múltiples esclavos.

Por ejemplo, el sistema operativo SunOs Versión 4 de Sun proporciona multiprocesamiento asimétrico, en tanto que la versión 5 (Solaris 2) es simétrica en el mismo hardware.

Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM