Sistemas de tiempo real

El sistema operativo de tiempo real es aquel que se caracteriza porque su parámetro clave es el tiempo y ha sido desarrollado para aplicaciones que requieren ser ejecutadas bajo ciertas restricciones de tiempo sobre la operación de un procesador o flujo de datos y en ocasiones se emplea como dispositivo de control en aplicaciones dedicadas.

Por ejemplo, en los sistemas de control de procesos industriales. Los sistemas de control de experimentos científicos, de imágenes médicas, de control industrial y ciertos sistemas de despliegue son sistemas de tiempo real. Un sistema de tiempo real tiene restricciones de tiempo bien definidas y fijas.

El procesamiento debe realizarse dentro de los límites definidos, o el sistema fallará. Por ejemplo, no funcionará si a un brazo de robot se le programa para detenerse después de haber chocado con el auto que está construyendo. Un sistema de tiempo real se considera que funciona correctamente sólo si entrega el resultado correcto dentro de las restricciones de tiempo establecidos.

Hay dos clases de sistemas de tiempo real; El sistema riguroso que garantiza que las tareas críticas se terminen a tiempo, es decir, es indispensable que la acción se efectué en cierto momento o intervalo.

Otro sistema de tiempo real es el no riguroso, en el que es aceptable no cumplir estrictamente con el plazo programado. Los sistemas de audio digital, multimedia y realidad virtual pertenecen a este tipo de sistemas. Sus características más importantes son:

Tiene restricciones de tiempo bien definidas. Se utilizan para aplicaciones integrales.

– No utilizan mucha memoria.
– Son sistemas Multi-arquitectura (puertos de código para otras CPU).

Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM