Estándar de cifrado avanzado

TDEA tiene dos atractivos que aseguran su extensa utilización en los próximos años. Primero, con la longitud de clave de 168 bits, supera la vulnerabilidad ante los ataques de la fuerza bruta del DEA. Segundo, el algoritmo de cifrado subyacente en TDEA es el mismo que en DEA.

Este algoritmo ha estado sujeto a un mayor examen que cualquier otro algoritmo de cifrado durante mucho tiempo, y no se ha hallado ningún ataque criptoanalítico basado en algoritmo más eficaz que el de fuerza bruta. En concordancia, hay un alto grado de confianza en que TDEA es muy resistente al criptoanálisis. Si lo único a tener en cuenta fuera la seguridad, entonces TDEA constituiría la elección apropiada para un algoritmo estandarizado de cifrado durante las décadas venideras.

La principal desventaja del TDEA es que el algoritmo es relativamente lento en software. El DEA original fue diseñado para implementaciones hardware de mediados de los setenta y no produce código de software eficiente. TDEA, que realiza tres veces más iteraciones que DEA, en correspondencia más lento. Una desventaja secundaria es que tanto DEA como TDEA utilizan un tamaño de bloque de 64 bits. Por razones tanto de eficacia como de seguridad, sería deseable un tamaño de bloque mayor.

Debido a esta desventaja, TDEA no es un candidato razonable para un uso a largo plazo. Como sustituto, NIST emitió en 1997 una convocatoria para propuestas de un nuevo Estándar de Cifrado Avanzado (AES, Advanced Encryption Standard) que debía tener una capacidad de seguridad igual o mejor que TDEA y una mejora significativa en la eficiencia. Además de estos requisitos generales, NIST especificó que AES debe ser un cifrador de bloques simétrico con una longitud de bloques de 128 bits y soportar longitud de claves de 128, 192 y 256 bits. Los criterios de evaluación incluyen seguridad, eficiencia computacional, necesidades de memoria, adaptación al software y hardware y flexibilidad.

Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM