México Indicadores negativos

1. Distribución de riqueza-pobreza

Uno de los aspectos más difíciles de la planeación para la sustentabilidad futura es la distribución distorsionada de la riqueza, Porque se incluye en la base del poder y de control del país. Ya que un futuro sustentador saludable depende de la participación de todos los sectores de la sociedad. En la situación actual de México sólo una pequeña élite tiene el poder necesario para iniciar programas de largo alcance, y el compromiso en acciones que son verdaderamente sustentables, está condicionado a los intereses creados por éste grupo. Afortunadamente, hay algunas excepciones notables dentro de este grupo que han contribuido mucho a la comunidad a lo largo de los años.

En los márgenes de la sociedad se encuentran los pobres, que básicamente no tienen ni poder ni influencia aunque representan el 50% de la población. Están a merced de una élite poderosa, y su calidad de vida ha empeorado mucho durante la última década. Esta situación es insustentable.

2. Modelo actual de desarrollo

El modelo de desarrollo que México ha seguido durante la última década, es el modelo económico clásico de consumismo del Norte. Todo indica que este modelo continuará en boga ahora que el país busca una rápida industrialización y oficialmente ingresa al Mercado Mundial como país del Primer Mundo.

Como se señala en esta antología, economistas que ven hacia el futuro como Hermano Daly y otros investigadores internacionales y dirigentes empresariales con claridad de visión, han reconocido el fracaso drástico de éste modelo de desarrollo si un país se preocupa seriamente por un futuro sustentable para todos sus ciudadanos. Es muy cierto, sin embargo, que este modelo es y será de beneficio para una pequeña proporción de la población. No obstante, se carece de una visión clara de cómo se podrán beneficiar los pobres del país, puesto que son obvios los costos sociales y ambientales. Sin embargo, el actual enfoque de México sigue pareciendo apoyar la economía del concepto de goteo hacia abajo, como primera prioridad.

3. Agricultura

México ha ido de la autosuficiencia alimentaria a una situación de importación de alimentos básicos, mientras promueve cultivos de ex portación. Esto ha creado una agricultura insustentable, ya que existe un sector dedicado a las granjas comerciales a gran escala, mientras que por el otro lado la mayoría de las granjas del país y gran parte de la población, no pueden sobrevivir a partir de la tierra. Esta distorsión es insustentable y llegará a ser más grave en el futuro a menos que se tomen medidas serias para dar prioridad a la agricultura. A fin de lograr la sustentabilidad, todos los agricultores necesitan Este hecho ha afectado más a los pobres, y el salario mínimo actual es tan bajo que es más ventajoso trasladarse al sector informal. Desde el punto de vista de un futuro sustentable, es una situación grave, porque no sólo este gran sector de la población se despreocupa por los problemas ecológicos, sino que su situación podría resultar socialmente destructiva a largo plazo.

Con la modernización industrial en México también existe la tendencia a introducir la tecnología más moderna que pueden pagar las empresas. Invariablemente esta tecnología está diseñada para reducir la fuerza laboral, disminuyendo en proporción las posibilidades de empleo a futuro. Por consiguiente, se requiere de una nueva manera de pensar para crear empleos en el país, en especial con el 50% de la población menor de 18 años de edad.

4. Ambiente/recursos naturales

Hasta la fecha en México se ha estado industrializando al país, con muy poca consideración a la contaminación ambiental y a la conservación de los recursos naturales. Ahora parece que hay una seria preocupación por los graves resultados que ya no se pueden ignorar. Sin embargo, con una política que fomenta la rápida industrialización, existen indicios de que la contaminación ambiental empeorará (a pesar de los nuevos reglamentos) y los recursos se agotarán en un futuro cercano. Se debe reconocer que las nuevas políticas de requisitos ambientales para las industrias son muy positivas, más como ha señalado un visionario mexicano muy respetado:

No resolveremos los problemas ambientales y de desperdicio de los recursos naturales por decreto. Se necesitará un cambio completo en la actitud de los líderes empresariales, y esto no sucederá hasta que se convenzan al ver una muestra sustentable positiva en práctica a nivel gubernamental. La gente ya no se convence con palabras bien intencionadas.

5. Micro, pequeñas y medianas empresas

Las empresas de éste sector de la economía que forman la amplia base del país, están cerrando por miles debido a su incapacidad para competir con productos importados, además de su descapitalización durante la última década. Todo parece indicar que la mayoría de estas empresas desaparecerán ahora cuando México tenga una relación comercial más estrecha con Estados Unidos.

En términos de eficiencia, es obvio que existe mucho que aprender y que hay que cambiar dramáticamente para seguir sobreviviendo. Sin embargo, en términos de un futuro sustentable para el país, estas empresas desempeñan una función muy importante porque proporcionan la base para una vida comunitaria saludable. Son las que tienen la capacidad para aportar y mantener el lado humano de la empresa, mientras que las grandes operaciones (que las están sustituyendo) tienden a brindar menos oportunidad de identificación o interacción humana.

La interrogante de importancia es ¿qué se puede hacer para salvar a estas empresas?. Actualmente es el sector donde hay menos posibilidades de obtener créditos por sus altos riesgos, mientras que las grandes operaciones se encuentran en una posición positiva.

Hay señales de que el gobierno se está preocupando porque este sector represente una importante fuente de empleo, y la tendencia en el grupo de las microempresas ha sido el cambio al sector informal. Esta tendencia se considera negativa para el país (que se mantiene en un 30% de la producción y sigue creciendo), pero la gente es ingeniosa para encontrar maneras de vivir. En fin, estas empresas necesitan ayuda especial, no sólo económicamente sino asesoría para encontrar nichos de mercado y para adaptarse a un mercado por completo nuevo y más exigente.

6. Desempleo/Subempleo

Es muy difícil conseguir cifras confiables en este renglón pero un indicador es el alto porcentaje de la población que está trabajando en el sector informal. Otro factor relacionado con este problema es la severa disminución del poder adquisitivo de la mayoría de la población durante los últimos diez años más del 40% en ingresos reales.

7. Falta de un liderazgo eficaz

A México le hacen falta líderes eficaces en todos los sectores de la sociedad o sea, en el gobierno, en las empresas, en la educación y en las comunidades. Gran parte de este problema proviene del perfil tradicional de un líder en México. Es decir, el líder es el que está arriba el que tiene el control, el pode r y los privilegios, y que se preocupa por no compartir nada de esto con nadie por temor a perder su posición privilegiada. En el caso de las operaciones empresariales, esta situación ha creado un vacío a nivel gerencial que las empresas están tratando de llenar porque se han dado cuenta de que las industrias eficaces requieren un grupo gerencial bien desarrollado.

Además, en el sector oficial, los servidores públicos salvaguarda n celosamente su poder y sus privilegios, creando una situación complicada en las comunidades ya que los líderes tienden a tomar decisiones que les ayuden a mantener su posición en vez de lo que sea de mayor beneficio para la comunidad.

Estas actitudes y prácticas son contrarias al desarrollo sustentable en las comunidades.

Por fortuna se están presentando más ejemplos muy positivos de nuevo liderazgo sobre todo en el sector privado, y estos invariablemente son líderes de empresas eficaces que previeron el desarrollo de su grupo gerencial. También hay indicadores de unos cuantos ejemplos en el sector público. Sin embargo. aún son pocos. y la mayoría está tratando de mantener su posición privilegiada en la sociedad.

Con esta situación de liderazgo en el país el cambio a la sustentabilidad será lento hasta que gradualmente aparezcan nuevos líderes en la próxima generación que tengan una amplia visión de lo que se necesita para un estilo de vida saludable y más equitativo.

8. Educación

México está luchando contra un enorme reto por mejorar su nivel educativo que actualmente se encuentra en un promedio de cinco años de escolaridad con una alta tasa de abandono. Desde luego, existen indicios de que al mejorar los niveles educativos también se modificarán las actitudes ante los problemas sociales relacionados con la sustentabilidad. Uno de los problemas más graves de la educación es el sector pobre de la población, donde las familias necesitan que sus hijos trabajen y ayuden en casa para sobrevivir. Hasta que no mejore tal situación, hay poca posibilidad de mejorar sustancialmente la educación en los sectores más pobres de la sociedad.

Sin embargo. están surgiendo señales alentadoras en unas pocas instituciones educativas y en unas empresas exitosas transformadas. Algunas han estado ofreciendo por algún tiempo clases a nivel oficial impartidas en las instalaciones de la empresa para beneficio de sus trabajadores. Esto ha sido un incentivo para los empleados, además de una contribución loable de las empresas.

La educación sigue siendo un factor clave en el desarrollo hacia la sustentabilidad. Por medio de la educación se pueden compartir mayores conocimientos sobre la ecología, desarrollar actitudes positivas y organizar más actividades comunitarias.

9. Apatía y falta de conciencia

La conciencia pública acerca de las necesidades y l a situación real de México en la ecología y los recursos naturales es muy baja aun en los mejor preparados. Hasta la fecha existe mucha apatía. La actitud parece ser de no preocuparse hasta que aparezca una crisis y la mayoría no la ve muy cercana.

En general la población ha estado acostumbrada a través de su historia, a que les impongan todo sin que tengan el poder de protestar y mucho menos que se les tome en serio. Esto se ha manifestado sobre todo en la vida laboral en donde el dueño o el jefe tomaba todas las decisiones y se esperaba que el trabajador hiciera lo que se le decía sin argumentar nada. Esto está cambiando lentamente al modernizar las empresas y al cambiar a un estilo más participativo de administración pero el proceso está aún en su infancia.

A nivel comunitario la perspectiva general ha sido que el gobierno decidirá qué considera más adecuado y no permite ninguna interferencia por parte de sus ciudadanos. Los que han tenido el valor de hablar en general se han arrepentido. Como resultado la gente ha aprendido a mantenerse apartada a cuidar de su familia a participar en las actividades comunitarias sólo en la medida en que no incluya participación del sector público y a no involucrarse en problemas que pudieran perjudicar a su trabajo, a sus familias o a la comunidad.

A lo largo de muchas generaciones con esta situación se ha desarrollado una apatía difícil de cambiar. Sin embargo, hay señales positivas al estar la población mejor informada y enterada de que probablemente en algunos casos sea importante su participación activa.

Existen unas cuantas muestras de grupos ecologistas que empiezan a ser activos y algunos de la generación joven están comenzando a manifestar mayor interés. Sin embargo, aún ahí la apatía es dominante hasta que v en sus intereses afectados. Desafortunadamente los jóvenes de la población pobre se sienten frustrados y desamparados, y esto a menudo provoca desórdenes sociales y violencia.

En la población adulta la mayoría estima aún que hay poco que pueda hacer o que se le permita hacer, ya que confían poco en el apoyo que puedan esperar de las autoridades locales. Tendrá que haber algunas acciones gubernamentales muy concretas antes de que la población le otorgue credibilidad oficial al gobierno. Por ahora la mayoría ve las acciones como palabras alentadoras y buenas intenciones. Afortunadamente hay señales iniciales de algunas excepciones a esta perspectiva pues algunos servidores del sector público empiezan a reconocer la necesidad de mostrar resultados concretos y desean ayudar genuinamente a la comunidad local.

10. Malinchismo («lo extranjero es mejor»).

La mayoría de los mexicanos se sienten fascinados por los productos extranjeros y desconfían de su propia capacidad para producir bienes competitivos de buena calidad.

tener una vida decente. Esto requerirá un cambio to tal en el enfoque actual del desarrollo agrícola, en donde la autosuficiencia en la producción alimentarla es uno de los criterios básicos para un futuro sustentable.