Agricultura sustetable

La Agricultura Sustentable es un tema estratégico en la búsqueda de paradigmas alternativos para el desarrollo. Es un aspecto que compete no sólo a los trabajadores del campo sino a toda la sociedad, tanto que tiene que ver con la sobrevivencia de la especie humana.

Es un tema que irrumpe de lleno en la dignidad y los derechos de las personas haciendo de ella un asunto público y un aspecto esencial en la construcción de una nueva vida.

La degradación de la tierra y el suelo amenazan la supervivencia de millones de personas y la seguridad alimentaria, en el futuro, además de que se afectan también los recursos del agua y la conservación de la biodiversidad.

Es necesario conocer los medios para combatir o revertir las aceleradas tendencias de degradación del suelo, usando un enfoque eco sistémico que tome en cuenta las necesidades de las poblaciones que viven en ecosistemas montañosos y que reconozca las funciones múltiples de la agricultura.

El desafió de la humanidad es proteger y manejar sustentablemente los recursos naturales de los que depende la producción de alimentos para una población que sigue creciendo, además de lograr la autosuficiencia alimentaria.

Es necesario involucrar a todas las partes responsables del manejo sustentable de los recursos del suelo y la tierra.

Entre las acciones que es urgente realizar están:

  • Erradicar la pobreza reforzando los sistemas locales de alimentación y mejorar la seguridad alimentaria;
  • Continuar o incrementar la inversión en investigaciones agrícolas y cumplir con la decisión de la Organización Mundial para el Comercio (OMC) sobre medidas para combatir los efectos negativos probables del programa de reforma en los países menos desarrollados y en los países en desarrollo que son importadores netos de alimentos;
  • Cumplir con la Declaración de Roma y ejecutar el plan de acción sobre seguridad alimentaria adoptado en la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, principalmente en lo que se refiere a la meta mínima de reducir a la mitad el número de personas desnutridas en el mundo para el año 2015;
  • Aumentar las inversiones en investigaciones agrícolas para desarrollar nuevas líneas de investigación y aplicarlas a prácticas sustentables de suelo.

Los países en desarrollo, en especial aquellos con altas densidades de población, necesitarán de la cooperación internacional para tener acceso a los beneficios de tales investigaciones y a la tecnología para mejorar la productividad agrícola en espacios limitados.

Los factores que determinan una agricultura sustentable y la seguridad alimentaria tal como se definieron en la Cumbre fueron:

El establecimiento o la culminación de los procesos de reforma agraria y las reformas a los procesos de producción para incorporar criterios ambientales. Para la investigación agrícola el desafió es incrementar las cosechas en los campos de cultivo mientras se protege y conserva la base natural de los recursos.

La comunidad internacional reconoce la importancia de la cooperación y de las asociaciones internacionales para combatir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía. Los gobiernos deben concluir y cumplir la Convención para el Combate a la Desertificación (CCD) tan pronto como sea posible.

Para incrementar la efectividad y la eficiencia de los mecanismos financieros existentes, la comunidad internacional, en particular los países desarrollados, debe apoyar la movilización y canalización de recursos sustanciales al cumplimiento de la Convención y sus anexos regionales, y contribuir a la erradicación de la pobreza, una de las principales consecuencias de la desertificación y la sequía en los países afectados.

La comunidad internacional, en particular los países desarrollados, debería proporcionar recursos nuevos adicionales para los mismos fines. Debería emprenderse sin demora y en términos mutuamente acordados, la transferencia de tecnología ambientalmente racional, económicamente viable y socialmente aceptable a los países en desarrollo, para combatir la desertificación o mitigar los efectos de la sequía, con vistas a alcanzar el desarrollo sustentable en las áreas afectadas.