Naturaleza de los virus

Un virus puede hacer cualquier cosa que hagan otros programas. La única diferencia es que se acopla a otro programa y se ejecuta de forma oculta cada vez que se ejecuta el programa anfitrión. Una vez que un virus se está ejecutando, puede realizar cualquier función, como borrar archivos y programas.

Durante su vida, un virus típico pasa por las siguientes cuatro etapas:

1. Fase latente: el virus está inactivo. El virus se activará finalmente por algún suceso, como una fecha, la presencia de otro programa o archivo o que la capacidad del disco exceda de cierto límite. No todos los virus pasan por esta etapa.

2. Fase de propagación: el virus hace copias idénticas a él en otros programas o en ciertas áreas del sistema del disco. Cada programa infectado contendrá ahora un clon del virus, que entrará a su vez en la fase de propagación.

3. Fase de activación: el virus se activa para llevar a cabo la función para la que está pensado. Como en la fase latente, la fase de activación puede producirse por múltiples sucesos del sistema, incluyendo una cuenta del número de veces que esta copia del virus ha hecho copias de sí mi
smo.

4. Fase de ejecución: se lleva a cabo la función. La función puede ser no dañina, como dar un mensaje por la pantalla, o dañina, como la destrucción de archivos de programas y datos.77

La mayoría de los virus llevan a cabo su trabajo de manera específica para un sistema operativo concreto y, en algunos casos, específicamente para una plataforma de hardware en particular. Así pues, están diseñados para atacar y tomar ventaja de las debilidades de sistemas concretos.

Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM

Etiquetado con:
Publicado en: Ingenierías



Te avisamos en tu email cuando haya un nuevo Curso gratis: