El orden evolutivo

Las especies de plantas y animales que viven en una determinada región son los productos más recientes de la evolución orgánica. Cada una de ellas estáadaptada o ajustada al medio ambiente particular en el que viven mediante reproducción diferencial, que se traduce en lo que designamos como evolución, esto es, como cambio en las características de una especie, incluido el desarrollo de nuevas especies.

La reproducción diferencial significa simplemente que los individuos mejor adaptados de una especie suelen tener más descendencia, en promedio, de lo que es el caso de las variantes genéticas menos bien adaptadas.

Designarnos este resultado como «selección natural» o «supervivencia de los individuos mejor adaptados». Si consideramos en un ecosistema la comunidad biótica conjunta, vemos que las especies vegetales y animales no han evolucionado independientemente una de otra. Antes bien, la composición de especies de un ecosistema no es una mezcla de clases diversas de organismos, sino de una colección ordenada. Se ha producido una coevolución de los componentes vegetales y animales del ecosistema; ajustes mutuos de especies han tenido lugar a través de la selección natural.

Así pues, las partes bióticas del ecosistema forman un conjunto coherente, porque han compartido una historia evolutiva reciente común, adaptándose unas a otras y al conjunto especial de factores ambientales que prevalecen la región terrestre o acuática considerada.