Los Códigos gráficos en el diseño gráfico

El procedimiento de configuración de mensajes bidimensionales se apoya en tres códigos visuales: el código analógico como medio de representación de las cosas, el texto o código lexográfico como medio de designación y enunciación escrita, y por último el color o código cromático, el color es un valor que se puede incorporar a la forma gráfica y un valor propio de la forma real: las imágenes no siempre son a color, y generalmente lo primero que hace el diseñador cuando crea es rayar, bocetear, después aplica el color.

Imagen, texto y color, estos tres códigos se combinan de modo muy variable sobre el soporte de la información que denominaremos plano de la imagen. Pero lo que hace especialmente complejo el análisis del sistema gráfico es la diversidad esencial de cada subsistema, siendo cada uno de ellos de naturaleza diferente. De hecho el texto es el resultado de un sistema alfabético perfectamente definido por los signos que lo integran y por las reglas que lo normalizan.

La imagen, en cambio, no es un sistema combinatorio de signos independientes, como las letras del alfabeto, sino un sistema de representación por medio de formas, y tiene la característica de ser polisémica [varias lecturas]. Finalmente, el color es asimismo de naturaleza absolutamente diferente de los códigos anteriormente nombrados, ya que todos ellos pueden funcionar sin la adición del color.

Fuente: Problemáticas del diseño gráfico de la Universidad de Londres