Las Consideraciones previas y procedimientos en el cálculo tipográfico

En el momento de diseñar cualquier pieza gráfica, deben ponerse a consideración una serie de situaciones que hacen a esta actividad. En el caso del diseño editorial, existen procedimientos específicos necesarios para obtener un buen producto final. Al abordar un proyecto de diseño, deben determinarse el formato de la publicación y cómo será su puesta en página. Para esto último, se diagramará una caja tipográfica en la cual estarán plasmados la cantidad de columnas, su ancho y alto, la separación entre ellas, los márgenes, etc. Además se decidirá la tipografía y la variedad de columnas a utilizar. Ejemplo de una doble página:

– Copete: Va entre el título y el texto para acelerar la lectura (generalmente en diarios y revistas)
– Sangría: Espacio que se deja al inicio de un párrafo.

La elección de la tipografía va a depender de varios aspectos: estético-formales, de legibilidad y del espacio con el que se cuente o que se quiera ocupar. Para esto es que existe el llamado cálculo tipográfico. En el mundo existen varios sistemas de medición para distintas actividades. En nuestro país, para las distancias se utiliza principalmente el Sistema Métrico Decimal. Pero en diagramación, entran en escena los sistemas duodecimales (cuya unidad de medida mayor se divide en 12 menores llamadas puntos).

En la actualidad funcionan dos:

1. El Angloamericano, derivado de la pulgada inglesa, cuya unidad mayor es laPica (de 4,2177 mm).
2. El Europeo o Didot, derivado de la pulgada francesa, cuya unidad mayor es elCícero (de 4,5126 mm).

Con estos sistemas se miden todos los elementos involucrados en la diagramación de una página (columnas, calles, márgenes, tipografía, etc.). En la Argentina se emplea el Cícero para los sistemas de composición en caliente (linotipia, monotipia), mientras que las Picas son utilizadas para los decomposición en frío (fotocomposición, dactilocomposición, láser). Aunque para la mayoría de los sistemas láser pueden utilizarse, para todo aquello que no sea tipografía, tanto la pica como el cícero, el centímetro o la pulgada.

Elegir una tipografía significa elegir una familia y sus distintas variables. Una de estas últimas es el cuerpo. Este se mide desde la parte superior del rasgo ascendente (b, d, f, etc.) hasta la parte inferior del rasgo descendente (g, j, p, etc.) más un pequeño espacio (el hombro) por arriba y por abajo, que sirve para que no se toquen las letras de una y otra línea. Para saber cuanto ocupará determinado texto en determinada tipografía, se parte de su original mecanografiado.

Fuente: Introducción a la tipografía de la Universidad de Londres