Análisis y comparación de sistemas operativos de red

Los sistemas operativos de red han ido mucho más allá del servidor de archivos y del servidor de impresión. Otras funciones como comunicaciones, bases de datos, aplicaciones y servicio de administración, son igualmente importantes.

Existe una organización llamada IDC (International Data Corporation, Corporación Internacional de Datos), la cual frecuentemente se encarga de comparar las características y funciones suministradas por cada uno de los mayores competidores en el área.

Las funciones de IDC son implementadas de dos formas:

Como un ambiente operativo aislado, que puede o no permitir el soporte de servicios adicionales, como bases de datos o mensajes electrónicos.

Como una capa de servicio adicional sobre un sistema operativo de propósito general, como UNIX u OpenMVS.

La mejor parte de los ambientes NOS es que proveen el más alto desempeño, cuando los requerimientos sólo son servicios de archivos y de impresión. Ellos frecuentemente son menos estables y robustos cuando soportan otras funciones. Cuando se requieren los servidores multifuncionales, la capa de NOS que funciona sobre un sistema operativo de propósito general se convierte en la mejor opción.

Los mejores NOS residen en el segundo o tercer nivel de la arquitectura distribuida. Los sistemas operativos de propósito general permiten mejorar las arquitecturas multinivel más que los sistemas de propósito general.

IDC construyó un modelo con las características y las funciones que se requieren para el soporte exitoso de funciones NOS.

Fuente: Apuntes de la materia Sistemas Operativos Multiusuario de la FCA – UNAM

Etiquetado con:
Publicado en: Ingenierías



Te avisamos en tu email cuando haya un nuevo Curso gratis: