Condiciones de trabajo

Este documento resume aspectos importantes de la legislación laboral en Canadá, Estados Unidos y México. Ampara los campos principales de la ley laboral, particularmente las relaciones industriales, las normas de empleo, la seguridad y salud ocupacionales y la compensación de los trabajadores.

Este informe, sin embargo, no examina el grado en que estas leyes se aplican en los tres países.

Durante su preparación, Labour Canadá consultó con los funcionarios adecuados y/o expertos en leyes laborales de los tres países.

Es importante observar que aunque Canadá, Estados Unidos y México son Estados federales, sus constituciones tratan en forma distinta la cuestión de la jurisdicción en materia laboral. En Canadá, la legislación laboral es principalmente una responsabilidad provincial.

Sin embargo, el gobierno federal administra los asuntos laborales con respecto a determinadas industrias (por ejemplo aquellas de naturaleza interprovincial o internacional tales como ferrocarriles, operaciones de autobuses, transporte camionero, ductos, transbordadores, sistemas de teléfono y cable; así como el embarque interprovincial, la transportación aérea, la trasmisión por radio y televisión, los bancos, los elevadores de grano, la explotación de uranio y su procesamiento y determinadas corporaciones de la corona federal).

En Estados Unidos, la autoridad primaria en cuanto a la ley del trabajo reside en el gobierno federal, y se basa en la facultad del Congreso para regular el comercio interestatal.

En consecuencia, hablando en términos generales, la legislación federal es aplicable a patrones que operan directa o indirectamente en el comercio interestatal; los negocios fuera de la jurisdicción federal están

* Embajador de Canadá en México.

Amparados por la legislación estatal en la medida e n que se adopten leyes estatales para regular cuestiones específicas de trabajo.

Con respecto a México, si bien se trata de una república federal compuesta de 31 estados y un Distrito Federal, la ley laboral es exclusivamente de jurisdicción federal y se aplica en todo el país, incluyendo las zonas de procesamiento de exportación (PE).