Sistema de acumulación de costos

El sistema de acumulación de costos presenta la base de la primera parte para suministrar información del costo de la producción terminada y el costo de los artículos vendidos desde un panorama general de todo el movimiento fabril duran-te un periodo de costos.

Para llevar a cabo esta acumulación de costos en una empresa industrial tenemos que observar y mantener un conjunto de procedimientos, técnicas y registros contables denominado inventarios perpetuos, que se aplica a las cuentas de almacén de materias primas, producción en proceso y almacén de artículos terminados.

Cabe recordar que una ventaja del sistema de inventarios perpetuos es conocer en cualquier momento el valor del inventario final, sin necesidad de practicar inventarios físicos, por consecuencia, no es necesario cerrar la planta fabril para determinar los inventarios finales puesto que existe una cuenta que controla las existencias (almacén de materias primas, producción en proceso y almacén de artículos terminados).

Es aconsejable, para fines de control, efectuar inventarios físicos durante todo el año sobre una base rotativa, como parte de una actividad rutinaria con el fin de comparar los inventarios físicos con los registros para corregir errores o tratar de encontrar alguna otra explicación a las discrepancias cuando existan, por ejemplo: la evaporación, el robo, etcétera.

En la función de distribución, al cuenta que reporta saldo es la de almacén de artículos terminados. La cuenta de ventas y costo de ventas, por ser cuentas de resulta-dos, se cancelan al finalizar el periodo con pérdidas y ganancias. Las cuentas que reportan saldos finales, es decir, un inventario, proveen información para elaborar el estado de costos de producción y ventas.

Fuente: Apuntes de la materia Contabilidad de Costos de la UNIDEG