Mezcla de productos

Cuando una empresa vende más de un producto, el análisis costo-volumen-utilidad se lleva a cabo utilizando una razón promedio de contribución marginal para una mezcla de ventas determinada o una contribución marginal por unidad.

Si la mezcla real de productos vendidos difiere de la mezcla de productos usada en el análisis, habrá una divergencia entre la utilidad esperada, b asada en el modelo de costo-volumen-utilidad, y la utilidad real. Además, el punto de equilibrio no será el mismo si la mezcla de productos realmente vendidos difiere de la mezcla de productos usada en el análisis.

El siguiente ejemplo sirve para explicar estos procedimientos:

La compañía CAR, S.A. trabaja tres diferentes productos, A, B y C, y reporta la información para el mes de agosto de 199X.

Ventas:

Costos fijos y Contribución Marginal:

Costos fijos:

El total de costos fijos del periodo es de $88 000.00

Análisis de contribución marginal promedio (en término de ingresos)

Se calcula el volumen de punto de equilibrio global, con base en la razón pro-medio de contribución marginal (% CM) para la mezcla de ventas determinada.

Análisis de contribución marginal promedio (en término de unidades)

Se calcula el volumen de punto de equilibrio utilizando la contribución marginal promedio por unidad (CMu ) para la mezcla de ventas determinada.

Esto da como resultado una razón del margen de seguridad de 37.5% y quiere decir que la empresa Alesca, S.A. puede soportar una disminución de las ventas (5 000 unidades) hasta en un 37.5% (1 875 unidades), sin ocasionar pérdidas, o lo que es lo mismo, para alcanzar el punto de equilibrio (3 125 unidades).

Fuente: Apuntes de la materia Contabilidad de Costos de la UNIDEG