Organización de memoria

Los requerimientos de memoria de una computadora personal basado en microprocesadores, frecuentemente no se pueden satisfacer con un solo circuito de memoria. En estos casos, varios de ellos deben ser interconectados para formar un sistema de memoria. En un sistema de memoria, la capacidad de almacenamiento se puede ampliar incrementando el número de palabras y/o creciendo la longitud de palabra por encima de los valores que se obtienen con un solo dispositivo.

La longitud de palabra se incrementa colocando las salidas de dos o más circuitos de memoria en paralelo. Por ejemplo, m memorias de 1024 x 1 bit se pueden configurar en paralelo para formar un sistema de memoria de 1024 x m bits, ver figura siguiente.

se observa que el número de palabras en un sistema de memoria se aumenta multiplexado las salidas de dos o más dispositivos de memoria. Para poder realizar este multiplexado se utilizan las entradas de selección (chip select o chip enable) que existen en todos los tipos de memorias y los cuales sirven para este propósito. Las entradas de selección (chip select) proporcionan la lógica interna que minimiza el número de componentes externos requeridos para seleccionar un circuito de memoria específico dentro del sistema, ya que con ellas se controla que las salidas de datos estén activas o en tercer estado.

Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM