Memorias con E/S separadas

Un ejemplo de memoria con entrada y salida separadas es el C.I. RAM 2102 de Intel, ver figuras siguientes 1a muestra la conexión de las líneas de entrada y salida de una memoria RAM 2102 con el Bus de Datos Bidireccional. Las memorias RAM deben operar como sigue: durante un ciclo de Lectura de memorias a las salidas de datos se deben conectar eléctricamente al Bus de Datos y durante el ciclo de Escritura en memoria las entradas de Datos se deben conectar eléctricamente al Bus de Datos. Las memorias con líneas de entrada y salida separadas tienen el problema de que las operaciones de escribir las salidas de Datos se activan, lo que puede alterar el dato de entrada. Por ejemplo, si una localidad tiene nivel 0 y se está escribiendo un nivel 1, el nivel 0 de salida puede alterar el nivel de entrada.

Para lograr desconectar eléctricamente las salidas durante operaciones de Escritura se usan buffers de tres estados en las salidas de las RAM, ver figura a continuación La corriente de entrada requerida por el 74LS367 en el nivel 0 es de 0.3 mA y 20 microA en el nivel 1. Las salidas del 74LS367 puede proporcionar 2 mA en el nivel 1 y 12 mA en el nivel 0. Esto es más que suficiente para las necesidades del Bus de Datos.

El C.I. 74LS367 se deshabilita (pasa al tercer estado) cuando las terminales 21 y 15 están en nivel 1. Cuando la computadora digital va a escribir en la memoria RAM 2102, las terminales 1 y 15 del 74LS367 deben tener un nivel 1 para deshabilitar las salidas. Es tarea de los circuitos externos asegurar que estas terminales tengan nivel 1 cuando el microprocesador va a escribir en la RAM 2102.

Las líneas de so y la línea de control se combinan de Lectura (Leer depara activar al buffer 74LS367. Durante una operación Memoria) la entrada 3 ( / ) debe tener nivel 1, al conectar esta entrada a la este requisito. Cuando la 2102 ha sido seleccionada y señal se cumple തതത activa la línea , el 74LS367 se activa y permite que las salidas del se presentan en el Bus de Datos. C.I. 2102. Durante una operación de Escritura, el buffer 74LS367 no se activa dejando desconectadas las salidas de los C.I. 2102.

Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM

Etiquetado con:
Publicado en: Ingenierías