Memorias dinámicas

Las memorias dinámicas utilizan una estructura co-activa. El término «dinámicas» se refiere a que cambian de estado, la memoria dinámica puede conservar por muy pocos milisegundos (2 milisegundos la mayoría) la carga depositada en ellas. Para no perder la información, las memorias dinámicas deben recargar (refrescar o actualizar) el contenido de cada localidad.

Para no recargar una por una cada localidad de memoria RAM, se emplea el método de actualizar simultáneamente todas las localidades de memoria de una fila en el arreglo en un integrado RAM «siempre” que se efectúe la lectura de cualquiera de las localidades de la fila. Es decir, se aprovecha el hecho de leer una localidad de memoria para actualizar a todas las localidades de la fila a la que corresponde la localidad que se está leyendo.

La lógica más utilizada para refrescar memorias es un circuito externo que genera números de filas de manera secuencial por el Bus de Dirección y activa la señal MEMR cuando la CPU no está accediendo a las memorias. Esto para no interrumpir el funcionamiento normal de la CPU.

Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM