Cangrejos de rio al estilo de burdeos

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar cangrejos de rio al estilo de burdeos.

Categoría: Pescados y mariscos

Ingredientes

Para (6 personas)

36 cangrejos grandes,
2 zanahorias grandecitas (125 gr.),
1 cebolla pequeña (50 gr.),
1 chalote (40 gr.),
2 tomates bien maduros y medianos (150 gr.),
1 vaso (de los de agua) de vino blanco seco,
1 vaso (de los de agua) de agua,
3 cucharadas soperas de buen coñac,
1 buen pellizco de hierbas aromáticas (o un ramillete con un diente de ajo, perejil, tomillo y laurel),
3 cucharadas soperas de aceite,
30 gr. de mantequilla,
1 cucharada sopera de perejil picado,
sal, pimienta común y un pellizquito de pimienta de Cayena (es muy fuerte).

Instrucciones

En una cacerola se pone el aceite a calentar; se añaden las zanahorias peladas, lavadas y picadas muy menudas, así como la cebolla y la chalote, también muy picadas.

A fuego lento y tapada la cacerola, se dejan unos 10 minutos. Después se vierte el agua y se deja cocer otros 10 minutos.

Aparte se limpian los cangrejos como va explicado anteriormente y se les quita la cola central con el intestino (receta 656). Se ponen en una sartén con el vino blanco y sal.

Se saltean a fuego más bien vivo, tapada la sartén, hasta que se ponen colorados. Se calienta el coñac en un cazo pequeño y se prende con una cerilla. Una vez prendido, se vierte en los cangrejos, se saltean y se reservan.

En la cacerola donde se está haciendo la salsa se añaden los tomates partidos en trozos y quitadas las simientes. Se machacan bien y se añaden los cangrejos y su salsa, el pellizco de hierbas aromáticas y la pimienta. Se tiene todo cociendo unos 10 minutos.

Después se sacan los cangrejos con una espumadera y se reservan al calor. Se cuece la salsa otros 10 minutos. Se pasa por el chino, apretando mucho; si hiciese falta, se puede añadir algo de agua caliente, se echa la cayena, se prueba de sal, se añade la mantequilla y los cangrejos.

Se espolvorean con el perejil. Se saltea todo un poco para que estén bien calientes los cangrejos y se sirven en seguida en una fuente con su salsa.