Filetes de merluza congelada al horno con coñac y salsa de tomate

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar filetes de merluza congelada al horno con coñac y salsa de tomate.

Categoría: Pescados y mariscos

Ingredientes

Para (6 personas)

6 filetes de merluza congelada,
30 gr. de mantequilla,
1 vaso (de los de vino) bien lleno de coñac,
1 pellizco de hierbas aromáticas (o 1 ramillete con laurel, tomillo, ajo y perejil),
1 kg. de tomates,
sal.
2 cucharadas soperas de aceite
frito,
1 cebolla mediana (80 gr.),
1 cucharada (de las de café) de harina (colmada),
3 cucharadas soperas de pan rallado,
30 gr. de mantequilla,

Instrucciones

Se hace la salsa de tomate poniendo en una sartén el aceite a calentar; se echa la cebolla pelada y picada y se rehoga unos 5 minutos hasta que se pone transparente; entonces se añaden los tomates cortados en trozos y quitadas las simientes.

Con el canto de una espumadera se machacan y se refríen durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo se pasa por el pasapurés. se le añade la harina, la sal, el pellizco de hierbas aromáticas, se refríe Otros 2 minutos y se reserva.

Se descongela la merluza, poniéndola un par de horas en una fuente sin nada. Una vez descongelada se rocía con el coñac y se le da varias vueltas a los filetes para que se impregnen bien. Se dejan más o menos ½ hora, se salan y se ponen en una fuente de cristal o porcelana.

Se calienta la salsa de tomate y se le agregan 3 ó 4 cucharadas soperas del coñac de la merluza. Se cuece durante unos 5 minutos la salsa para que espese un poco. Se vierte por encima del pescado, se espolvorea con el pan rallado, se pone la mantequilla en varios trocitos y se mete al horno durante 20 minutos, tiempo que necesita la merluza para hacerse. Se sirve en seguida en su misma fuente.