Técnicas básicas de masaje

A. Técnica de la fricción

1. La fricción suave y rítmica constituye la base del masaje. Es la técnica que usted usará más comúnmente. Es un movimiento natural, general más que específico. Se puede usar en cualquier parte del cuerpo al comienzo del masaje y al final del mismo, o como técnica de transición de un movimiento a otro. Usela después de aplicar el aceite o para aplicar más aceite en cualquier zona. Si en algún momento tiene dudas de cuál es el movimiento a realizar, no se detenga, simplemente friccione. La fricción activa la circulación, relaja los músculos tensos y reduce la irritabilidad. El secreto de esta técnica básica es estar completamente relajado para que el movimiento simplemente fluya.

2. La fricción en abanico es el tipo de fricción más simple y es usado en casi todas las áreas del cuerpo. Comience con sus manos una junto a la otra y luego deslícelas suavemente hacia arriba, guiándose por sus dedos. Inclínese sobre las manos para aplicar uniformidad, igualando la presión de las palmas y la base de la mano. Lleve sus manos hacia afuera en forma de abanico, reduzca la presión y deslice hacia abajo por los costados. Sus manos deben seguir el contorno del cuerpo y cubrir la totalidad del área. Hale sus manos a ambos lados del tronco, manteniéndolas relajadas y moldeando la curvatura del cuerpo. Cuando masajee la espalda o el abdomen, apriete suavemente al nivel de la cintura y luego hale. Aplique un poco de presión fuerte, gire sus manos y dispóngase a comenzar nuevamente. Como regla general, masajee fuertemente cuando vaya hacia el corazón y deslice suavemente hacia abajo, de regreso.

3. Comience la fricción circular colocando ambas manos a un lado del cuerpo y separadas entre 15 y 20 centímetros. Luego, friccione alrededor en una curva amplia, describiendo círculos. Presione firmemente cuando vaya en dirección hacia arriba y hacia afuera, y suavemente hacia abajo y hacia adentro. Sus brazos se cruzan cuando una mano completa el círculo. Una mano describe el círculo completo, mientras la otra sólo hace la mitad. Levante una mano sobre el brazo contrario y continúe masajeando con la otra mano. Apoye suavemente la mano sobre la piel y repita.

4. La fricción sutil o “caricia de gato” es un movimiento muy suave y relajante. Friccione lentamente hacia abajo, con una mano siguiendo a la otra. No hay ningún tipo de presión, simplemente es una caricia. Levante la primera mano y regrese a la posición original para comenzar de nuevo. El movimiento de regreso debe ser uniforme, de manera que el masaje sea rítmico y continuo.

5. Para las áreas pequeñas masajee sólo con los pulgares. Friccione firmemente hacia arriba y hacia afuera con un pulgar, manteniendo el otro ligeramente más arriba y abriéndose hacia el lado contrario.

B. Técnica de amasar

Como su nombre lo indica, este movimiento es igual que amasar una pasta y es usado en los hombros y áreas carnosas como caderas, glúteos y piernas. Permite estirar y relajar los músculos tensos, activar la circulación e irrigar de sangre fresca y nutritiva toda el área, ayudando a la absorción y eliminación de toxinas. Usted puede variar el efecto cambiando la profundidad, presión y velocidad del amase; puede hacerlo lento y profundo o rápido y estimulante.  El amase ligero afecta la piel y la superficie muscular, mientras que el amase firme afecta los músculos más profundamente.

– Para realizar el amase básico coloque sus manos abiertas sobre la piel con los dedos apuntando lejos de usted y sus codos abiertos a los lados. Presione hacia abajo con la palma de una mano, luego agarre la carne entre sus dedos y el pulgar y empuje en dirección hacia la otra mano.
– Afloje la carne y agarre ésta con la segunda mano.
– Rítmicamente agarre y afloje la carne en forma alternada; una mano afloja cuando la otra comprime.
– Para un movimiento más estimulante y profundo, agregue un giro al amase básico: imagine que usted está oprimiendo una toalla.
– Levante la carne con una mano y crúcela hacia la otra, presionando profundamente con el pulgar de ésta.
– Para las áreas menos carnosas, como hombros y parte superior del brazo, se aplica el amase suave, ligero. Levante, apriete y gire la carne entre el pulgar y los dedos de una mano, deslice hacia la otra mano y apriete la carne con ésta.

C. Técnica de la presión

La presión directa es muy útil para relajar la tensión de los músculos a cada lado de la espina y alrededor de los hombros. Presione gradualmente y en un solo punto; nunca hurgue o escarbe. Use muy poco aceite para que sus manos no resbalen y asegúrese de que sus uñas no lastimen la piel.

– Para aplicar una presión estática, coloque la bola del pulgar en la carne y presione gradualmente; mantenga unos pocos segundos y afloje, pasando al próximo punto.
– Para aplicar una presión circular, presione en forma estática y luego realice círculos pequeños y penetrantes, moviendo la piel contra el músculo.

D. Técnica con los nudillos

Este tipo de masaje da una sensación de onda. Uselo en hombros y pecho, en las palmas de las manos y planta del pie. Cierre sus manos en un puño flojo y con la sección media de los dedos ondule éstos alrededor, en movimientos circulares.

E. Técnica del golpeteo

Un golpeteo fuerte y rápido es útil en las áreas carnosas. Nunca lo use en partes huesudas o sobre venas rotas. Esta técnica aumenta la circulación y es muy estimulante, aunque si se hace lentamente puede relajar. Uselo al final del masaje para reanimar a la persona. De preferencia mantenga movimientos elásticos y ligeros.

– El golpeteo con el puño se aplica con los puños flojos y las muñecas relajadas; golpee alternadamente la carne.
– El golpeteo debe ser ligero y vigoroso, más que pesado y lento.
– El golpeteo con la mano abierta se aplica con el canto de la mano, no con la palma.
– Use las manos alternadamente  y trabaje corto y rápido.
– Sus manos deben estar completamente relajadas, de manera que usted oiga chocar sus dedos entre si.

Fuente: Basado en el manual de estética y cosmetología de Nellys Gil de Zalaya