Flujo del proceso productivo en un nivel artesanal/microempresa

Se presenta el flujo del proceso productivo a nivel general, referente al producto seleccionado del giro y analizado con más detalle en esta guía.

Sin embargo, éste puede ser similar para otros productos, si el proceso productivo es homogéneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y el equipo considerados, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que involucra cada producto o variante que se pretenda realizar.

La simbología utilizada es la siguiente:

Simbología
Proceso productivo a nivel microempresa-artesanal

Principales etapas del proceso. Descripción.

1. Recepción e inspección del Material: El proceso productivo se inicia con la recepción de las materias primas en la empresa, comprobando que estas se correspondan con las especificaciones dadas y en particular se checa el perfil 124, cuyo riel debe permitir la movilidad de la ventana final.

2. Corte de Perfiles 103, 121 y 122: Se realiza el corte recto de los perfiles a las medidas especificadas, según las dimensiones de la ventana.

3. Mordureado: Esta operación consiste en realizar corte en los extremos de los perfiles para que en la operación de ensamblaje estos queden a nivel.

4. Corte de perfil: Se realiza el corte de 4 piezas con un ángulo de 45 grados, que garantizará su ensamblaje posterior.

5. Corte de barras: Se realiza el corte de las barras para la protección a la medida de 2 metros.

6. Enderezado de barras: Por regla general las barras utilizadas para la protección presentan torceduras por lo que después del corte es necesario enderezarlas, mediante golpes de martillo.

7. Ensamblaje: En esta operación se procede a armar la ventana mediante la soldadura de las diferentes partes. Primeramente se realiza un ensamblaje preliminar utilizando puntos de soldaduras para garantizar que la ventana quede a escuadra y obtener las dimensiones establecidas. Después se realiza la soldadura final, quedando definitivamente ensamblada la ventana.

8. Esmerilado: La operación de soldadura deja en la zonas de unión irregularidades superficiales que en esta operación son eliminadas con la pulidora manual.

9. Pintura: Para proteger la ventana de la corrosión se cubre con pintura anticorrosiva. Será necesario por tanto un período de secado, el cual durará en función del tipo de pintura aplicada.

10. Secado: La ventana pintada se deja secar, el tiempo de secado estará en función de la pintura utilizada.

11. Embaguetado: Se colocan las baguetas para permitir el montaje de los cristales. Estas baquetas son fijadas con tornillos a la ventana.

12. Entrega: El proceso termina con la entrega del producto al cliente

Fuente: Secretaría de Economía de México