Un día tradicional de operaciones en apicultura

La descripción que se hace a continuación está referida a los pequeños empresarios del ramo, los cuales tienen cargas de trabajo que les hace necesario una plantilla de personal de entre 5 y 10 trabajadores organizados en un turno.

El proceso de extracción de la miel se realiza solamente en las temporadas de cosecha y la etapa de envasado se puede realizar en cualquier época del año.

Extracción:

1. El día se inicia recolectando las alzas. Estas se trasladan al área de desoperculado, Se sacan los bastidores de las alzas y se les quita la capa de cera con un cuchillo (desopercular).

2. Se traslada las alzas al área de extracción. Se colocan una por una dentro del extractor y se prende para su funcionamiento.

3. La miel extractada pasa a unos tambos encerados o a cubetas para su venta al mayoreo y se colocan en las bodegas.

Estas labores las pueden hacer dos empleados. El horario de trabajo varía porque depende de la cosecha, se recomienda que una vez cosechada la miel se desopercule y extracte inmediatamente.

Envasado

– El día empieza por sacar la miel de los tambos o cubetas. Esta puede estar en forma líquida o cristalizada.
– Un empleado traslada la miel líquida a los tanques de sedimentación para una mayor purificación, de aquí por medio de presión de motor se traslada a la envasadora, el empleado toma las botellas y las va llenando con la miel por medio de la llave de guillotina de la envasadora, otro empleado coloca las tapas, la etiqueta y las introduce en una caja de cartón.

– Un empleado pone la miel cristalizada en el descristalizador para su calentamiento, pasándola a los tanques de sedimentación, a la envasadora y al empacado.

– Uno más realiza el inventario de la producción (costo-producto)

– Al terminar el día de trabajo se limpian los equipos con agua tibia y se dejan listos para el siguiente día.

– Una parte de la cajas pasa al camión de reparto, para su distribución en los diferentes puntos de ventas.

Precauciones especiales de la actividad:

– En general no se consideran precauciones especiales con relación a la actividad, sin embargo, se debe tener un extremo orden y limpieza con todos los equipos. En el caso de extractar, como se realiza la operación en el campo, deberá utilizar ponerse el equipo de protección y evitar posibles picaduras, mismas que pueden producir alergias cutáneas.

– También el equipo técnico tiene que estar bien ubicado y tener especial cuidado con el cableado para evitar accidentes.

– Se debe contar con extinguidor y tomar precauciones como no fumar, además de poner los anuncios correspondientes a la vista. Los obreros que manejan los hornos deben contar con un equipo para protegerse la cara y la ropa, se establece como política en la empresa que se deba contar con botas antiderrapantes y overol para laborar dentro de ella.

Fuente: Secretaría de Economía de México