Control de plagas

El control de plagas consiste en el manejo de una serie de opciones que permitan proteger al alimento de plagas indeseables sin que pongan en peligro la salud del consumidor, es decir, mediante el control y no la erradicación (Valle, 1992).

Según la NOM-120-SSA1-1994 y el manual de buenas prácticas de higiene y sanidad de la Secretaría de Salud, el control de plagas es aplicable a todas las áreas de la empresa, recepción de materias primas, almacén, proceso, distribución, punto de venta, e inclusive vehículos de acarreo y reparto.

Definiciones (NOM-120-SSA1-1994)

Plagas.- organismos capaces de contaminar ó destruir directa o indirectamente los productos.

Plaguicidas.- sustancia ó mezcla de sustancias utilizadas para prevenir, destruir, repeler ó mitigar cualquier forma de vida que sea nociva para la salud, los bienes del hombre ó el ambiente.

Basura.- cualquier material cuya calidad ó característica, no permiten incluirle nuevamente en el proceso que la genera ni en cualquier otro, dentro del procesamiento de alimentos.

Desechos.- recortes, residuos ó desperdicios sobrantes de la materia prima que se han empleado con algún fin y que resultan directamente inutilizables en la misma operación; pero que pueden ser aprovechados nuevamente.

Higiene.- todas las medidas necesarias para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos en todas las fases del proceso de fabricación hasta su consumo final.

Limpieza.- conjunto de procedimientos que tiene por objeto eliminar tierra, residuos suciedad, polvo, grasa u otras materias objetables.

Sanidad.- conjunto de servicios para preserva la salud pública.

Tóxico.- aquello que constituye un riesgo para la salud cuando al penetrar al organismo humano produce alteraciones físicas, químicas ó biológicas que dañan la salud de manera inmediata, mediata, temporal ó permanente, ó incluso ocasionan la muerte.

En el concepto de plaga pueden mencionarse desde microorganismos (hongos y levaduras) hasta el mismo ser humano, cuando este no tiene el cuidado de manejar adecuadamente los alimentos (Valle, 1992). Un aspecto importante dentro del concepto de control de plagas es que debe representar una medida preventiva (evitar su presencia) y ocasionalmente ser una acción correctiva (American Institute of Baking, 1979).

El daño que pueden causar las plagas no se limita al producto (pan) ó a las materias primas, puede extenderse a recipientes roídos ó rechazados por aspectos sanitarios (presencia de excretas) y material de empaque dañado.

Por otra parte se tiene la perdida de confianza de los consumidores ó daño de la imagen de la empresa (no es agradable entrar a una panadería donde hay cucarachas o moscas volando sobre el producto o encontrar restos de insectos o excretas en un pan).

Por norma se tiene que todas las áreas de la empresa deben mantenerse libres de insectos, roedores, pájaros u otros animales.

Fuente: Secretaría de Economía de México