Seres vivos reproducción y capacidad de evolucionar

La continuidad de la vida sucede porque los organismos se reproducen y dan origen a descendientes del mismo tipo. Los procesos para generar descendientes son variados, pero los resultados (la perpetuación del material genético de los padres), son los mismos.

La diversidad de la vida sucede en parte porque los descendientes, aunque provienen del material genético proporcionado por los padres, por lo general, son algo diferentes.

Los mecanismos por medio de los cuales los rasgos pasan de una generación a la siguiente, valiéndose de una «huella genética» contenida en moléculas deDNA; produce estos descendientes variables.

Los seres vivos tienen la capacidad de evolucionar

Aunque la característica genética de un solo organismo es casi la misma durante toda la vida, la composición genética de una especie, comprendida como un todo, cambia a lo largo de muchos períodos de vida.

Con el tiempo, las mutaciones y la variabilidad en los descendientes; proporcionan diversidad en el material genético de una especie.

En otras palabras, las especies evolucionan. La fuerza más importante en laevolución es la selección natural, proceso mediante el cual los organismos con rasgos adaptativos (los que ayudan a los organismos a adaptarse a las condiciones de su medio) sobreviven y se reproducen de manera más satisfactoria; que otros que carecen de tales rasgos.

Los rasgos adaptativos que surgen de una mutación genética, que incrementa la supervivencia pasan a la siguiente generación.

Fuente: Apuntes de la materia de biología de la Unideg