Buenas lecturas para niños

Esta guía tiene en cuenta la importancia demostrada de la familia en la formación de los hábitos de lectura en la infancia.

Por qué hay que leer

La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa)creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración… Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio… es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.Veamos, a continuación, algunas de las razones por las cuales debemos optar por un proyecto lector serio y creativo.

Elegir correctamente

La amplia producción editorial en el ámbito de la literatura infantil y juvenil ofrece una gran variedad de propuestas para todas las edades e intereses. Clasificar estas obras y delimitar su recomendación a un grupo concreto de lectores es una tarea ardua, pues cada lector tiene su forma particular de pensar, sentir y reaccionar ante un título. No obstante, es necesario establecer determinadas barreras para ayudar a los más jóvenes a encontrar títulos interesantes dentro de la extensa oferta actual.

Gracias a las nuevas tecnologías, las familias y los propios niños y jóvenes pueden consultar en la actualidad distintos catálogos, guías y clasificaciones elaboradas por organismos e instituciones del ámbito educativo o por las mismas editoriales que sugieren, muestran y detallan los títulos que consideran más apropiados y atractivos para este perfil de lector.

Recursos destacados

Ilustraciones: Eric Carle Es fantástico para explicar el proceso de la metamorfosis, enseñar a contar, aprender los días de la semana o fomentar la creatividad artística.

Lo + 2010: la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, organización española dedicada a la promoción del libro, las bibliotecas y la lectura, ha seleccionado las 48 obras de literatura infantil y juvenil más destacadas del pasado año. La muestra reúne títulos de temas y géneros variados, que pueden satisfacer todos los gustos.

Anaya infantil y juvenil: la editorial Anaya presenta en su página web específica de literatura infantil y juvenil tres interesantes catálogos con lecturas recomendadas para este curso 2011-2012 dirigidas a las distintas etapas de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Cada título incluye además de un resumen del argumento, orientaciones pedagógicas y propuestas de actividades.

Muestra del Libro Infantil y Juvenil: este catálogo recoge una selección actualizada de 354 títulos de literatura infantil y juvenil organizados por materias y por edades. Para la selección se han tenido en cuenta criterios como la variedad de sellos editoriales y de temas o la emoción que las lecturas transmiten al lector.

- Los mejores libros para niños y jóvenes: desde 1980, el Banco del Libro de Venezuela, una entidad privada que investiga, experimenta, innova y divulga acciones dirigidas a niños y jóvenes para su formación como lectores, evalúa y premia los libros más reveladores que emergen en el extenso universo de la literatura infantil y juvenil en castellano. Cada año un jurado experto selecciona 12El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos; este proceso se efectúa generalmente a través de la lectura.

El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas.

  • Factores que favorecen la concentración
  • Interés y voluntad a la hora de estudiar
  • Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no más de 30 minutos.
  • Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.
  • Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración.
  • Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentración
  • Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor esta atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.

Aspectos para mejorar la concentración

Al iniciar el estudio trata de encontrar la parte positiva o práctica de esa asignatura que vas a estudiar. De este modo el estudio se te hará más fácil. Si la distracción persiste incorpora un tiempo comodín de unos 15 minutos para pensar en aquello que te ha hecho salirte de la concentración en el estudio personal. Seguro que tras la pausa te sientes con más ganas para el estudio y logras prestar más atención.

Es importante que empieces a estudiar cuando te encuentres físicamente en condiciones, es decir, evita estudiar inmediatamente cuando:

- Apenas hayas dormido

- Tras copiosas comidas

- Apenas hayas comido

- Tras una emoción fuerte o disgusto

- Te sientas enfermo

Hábitos que mejoran la concentración

- Estudiar a la misma hora.

- El grado de concentración dependerá del grado de actividad.

- Asignar módulos de 15-30 minutos dependiendo del material a estudiar, a medidas que te entrenes es necesario que se vayan estirando los periodos, un poquito mas cada vez y la concentración se ira fortaleciendo.

- Debes de comenzar tu estudio en el mismo lugar, a la misma hora, y de la misma forma.

- La palabra esfuerzo muchas veces puede causar en nuestra mente las palabras desagradable, penoso, inútil, se recomienda remplazarla por la palabra persistencia.

- Transcurrida las dos horas de estudio es necesario que descanse de la concentración mantenida hasta ese momento.

- Cambiar de materia de estudio, esto ayuda a prolongar por mas tiempo la concentración.

Fuentes: Wikipedia.org / psicopedagogia.com / psicologoenlared.org / es.shvoong.com

Etiquetado con:
Publicado en: Medicina y salud