Principios de funcionamiento de las divisoras

Sistema de succión. La masa es succionada a través del túnel, presionada dentro de una cámara de medición, cortada por un dispositivo rebanador rotatorio, y expulsada.

Divisora de Cámara. La masa es transportada en su dirección natural de flujo, a través de una cámara de medición. Sin prensado adicional, la masa al llenar la cámara es cortada, y entonces expulsada. Este tipo de divisora es la más adecuada para masas que contienen harina de centeno, debido a sus habilidades para “fluir”.

Las boleadoras de pan han probado ser máquinas muy útiles para todo tipo de masas (la masa de centeno tiene que estar muy firme para prevenir que se pegue).

Se usan dispositivos de boleo en forma de espiral colocados alrededor de un cono o cilindro rotatorio para movimiento ascendente de la masa. Las piezas de masa que entran a la base de la boleadora son jaladas juntas en movimiento rotatorio, estiradas y entonces expulsadas en la parte alta hacia un dispositivo de moldeo o un proofer.

La limpieza de este equipo es importante, dado que las partículas de masa pueden llenar las muescas e impedir que funcione suavemente, además de afectar la higiene.

Las laminadoras son usadas para transformar las piezas de masa boleadas en barras oblongas que se pueden extender a las longitudes deseadas.

Las piezas de masa boleadas son inicialmente aplanadas entre dos rodillos metálicos, dobladas por una tela ó malla de cadena y guiada por partes metálicas o de plástico.

Con la mayoría de laminadoras moldeadoras de pan, la longitud deseada se logra por dos bandas que se mueven en dirección opuesta o por la presión de una placa de metal con dos guías (metal/plástico).

Fuente: Secretaría de Economía de México