Plantas completas de formado

Las plantas completas de formado consisten de una combinación de mezcladoras, dispositivos de pesado automático, boleadoras, proofers y laminadoras.

Equipo para producción de rollos y bollos

Aún las panificadoras más pequeñas usan boleadoras de algún tipo para formar rollos y bollos. Las máquinas están disponibles tanto en semi como en completamente automatizadas.

Primero se pesa el equivalente a 36 piezas y se le da forma de bola. Después de corto período de fermentación intermedia, la bola se aplana, y se coloca en la placa de la boleadora.

Estas placas boleadoras (metal o plástico) se insertan en la apertura de la máquina. En la operación semiautomática, la cortadora se baja sobre las placas que contienen la gran pieza de masa plana. El dispositivo cortante es activado y mediante una acción oscilante, las piezas cortadas se bolean.

Las laminadoras de masa son usadas para el formado de pan y rollos. Estas máquinas ejecutan las siguientes funciones:

– Aplanar las piezas de masa redondas.
– Doblado y traslape de las piezas de masa aplanadas.
– Extender las piezas a las longitudes deseadas.

En contraste a la preparación manual, aquí no se necesita la fermentación intermedia para el formado. Las piezas de masa deben relajarse adecuadamente antes de enrollarse. Este período de relajación depende la longitud de la banda que transporta las piezas boleadas.

Las máquinas automatizadas de estampado dan a los Káisers su patrón distintivo. Los patrones de estampado son intercambiables con un esfuerzo mínimo reduciendo grandemente el trabajo manual. Algunos sistemas transportan los bollos estampados directamente a un fermentador instalado en la parte superior del equipo; otros todavía se cargan manualmente colocando charolas especiales, cargadas con bollos sin estampar en la maquina de estampado.

Se requiere una fermentación intermedia apropiada para obtener diseños satisfactorios en los bollos.

Equipo semiautomatizado de formado de Bollos

Las máquinas para formado de masas descritos hasta ahora pueden ser usadas como máquinas individuales en una panificadora, sin importar el equipo suplementario disponible.

Combinando tales equipos con proofers y bandas transportadoras, es posible la producción semiautomatizada de bollos en casi cualquier panificadora.

Fuente: Secretaría de Economía de México