Qué es la programación estructurada

La resolución de un problema mediante una computadora, se refiere al proceso que consiste en partir de la descripción de un problema (habitualmente en lenguaje natural, y expresado en términos propios del dominio del problema), y desarrollar un programa de computadora que resuelva dicho problema. Este proceso exige los siguientes pasos o etapas:

  1. Comprensión del problema
  2. Análisis del problema
  3. Diseño o desarrollo de un algoritmo
  4. Transformación del algoritmo en un programa (codificación)
  5. Ejecución y validación del programa

Cada uno de estos pasos es de significativa importancia, sin embargo, la modesta experiencia en la enseñanza del paradigma de la programación estructurada indica, que es en las etapas 2 y 3 en donde el estudiante presenta mayores dificultades, por lo que estas etapas son con toda seguridad, dos de las más importantes en este proceso.

El orden en el que se presentan estas etapas no es aleatorio, ya que cada una de ellas supone la adecuada terminación de la anterior, así por ejemplo, sería imposible tratar de analizar un problema que ni siquiera se ha comprendido en su contexto más general, y ni qué decir entonces de la elaboración de un algoritmo.

Probablemente la etapa más sencilla de todas sea la número cuatro: la codificación, ya que una vez que el problema se ha comprendido, analizado, y obtenido un algoritmo que lo resuelve, su transformación a un programa de computadora es una tarea de simple traducción, que si bien requiere del conocimiento de la sintaxis del lenguaje elegido para ello, la parte intelectual y de raciocinio queda expresada en el algoritmo.

Según Jeffrey Ullman, la meta de la programación estructurada es la de hacer programas que sean fáciles de diseñar, depurar y susceptibles de ser entendidos por personas diferentes a las que escribieron el programa. No se trata de escribir programas que solamente su creador entienda, se trata de algo más que eso.

Ahora bien, un programa puede ser visto como un sistema en el que sus componentes son programas más pequeños, y a su vez estos componentes pueden ser vistos como otros, compuestos por similares todavía más pequeños, y así sucesivamente hasta un nivel razonable, en donde los componentes finales tienden a consistir de unas cuantas sentencias. Los programas escritos en esta forma se denominan programas estructurados.

En un programa estructurado, el flujo lógico de ejecución se gobierna por tres estructuras de control básicas: secuenciales, selectivas y repetitivas. Estas estructuras constituyen una de las partes medulares de la programación estructurada, por lo que se mencionan y describen con más detalle en secciones posteriores.

Fuente: Elementos de la Programación Estructurada: Algoritmos, Pseudo Código y Diagramas de Flujo de Ricardo Ruiz Rodríguez