Equifinalidad

Este concepto se refiere a que en un sistema relacional se puede llegar a un determinado estado a partir de distintas situaciones y con diversas modificaciones. Lo interesante de esta visión es que nos permite como profesional de la salud y especialmente en el trabajo con familias, ampliar y multiplicar las posibilidades de intervenir o ayudar a una familia.

Mientras más ampliamos la mirada para entender que le pasa a una persona, mas sistemas con los cuales ella interactúa aparecerán a su alrededor, cada uno de los cuales representará una posibilidad de intervención.

En este sentido, el concepto de equifinalidad nos permite entender a la familia como un sistema que, al estar en interacción con otros sistemas, puede experimentar modificaciones originadas en forma diferente. Por ejemplo, se podría iniciar una intervención desde distintos miembros del equipo, y a través de distintos miembro de la familia, con resultados que podrían ser similares.

Al ser la familia un sistema en donde sus miembros están en constante y reciprocas relaciones, el cambio o modificación en los comportamientos de cualquier miembro, tendrá efectos en la organización total del sistema y por lo tanto en los comportamientos de todos los miembros del sistema.

Fuente: Manual de pediatría por el Dr. Eduardo Carrasco Bertrand de la escuela.med.puc.cl