Recepción-Manipulación de materia prima

La recepción es una etapa de los procesos que pocas veces se considera como parte integral del mismo; sin embargo, resulta ser de vital importancia el que se lleve a cabo de manera correcta, pues de esto dependerá la vida útil de nuestras materias primas en planta.

Aunque muchas empresas consideran a la etapa de recepción, como aquella operación de carga y descarga de materias primas, involucra aspectos más complejos como las actividades de inspección para cada material, observándose además el cumplimiento de las especificaciones que se hayan establecido en cada caso.

Todos los vehículos deberán ser inspeccionados para verificar: condiciones sanitarias, el acomodo adecuado y correcto de las mercancías dependiendo de la presentación del producto (sacos, botes o bolsas de harina, botes con huevo fluido, levadura empacada al vacío, pipas de leche, sacos de sal o azúcar), observar que la distribución dentro del transporte no ha ocasionado derrames y por tanto contaminación y mermas de materias primas.

Al abrir la puerta del transporte para dar inicio a la descarga, deberá tenerse en cuenta si hay aromas que indiquen putrefacción, contaminación por hongos (humedad), aroma a rancio en el caso de mantequillas ó margarinas, contaminación con gasolina ó cualquier otro olor extraño que pueda ser indicio de adulteración ó mal estado de la materia prima.

Los materiales que se envían en sacos no deberán estar en contacto directo con el piso del transporte (una opción es el uso de tarimas plásticas) y éste deberá estar hecho con otro material que no sea madera, para evitar las astillas.

Deberán inspeccionarse los contenedores de las materias primas a fin de detectar si no hay envases dañados por rasgaduras (manejo rudo), perforaciones (ruptura del envase por mala manipulación ó por el ataque de roedores), envases húmedos (en productos congelados por descongelación parcial, por derrame del producto, o por la formación de condensados).

Los proveedores de materias primas perecederas como huevo y leche deberán contar con equipo de refrigeración en su transporte. A dichos materiales se les deberá tomar la temperatura a su llegada y notificarle al proveedor los límites de aceptación, (normalmente 2 a 4ºC)

Las plataformas de carga y descarga deberán estar techadas y diseñadas de manera que permitan el acceso rápido de los materiales, así como su clasificación e identificación para almacenarlas.

Deberá contarse con hojas de registro en donde quede asentado hora de recepción, quién la realizó y cuáles fueron los puntos inspeccionados, así como cualquier observación general que ayude a la correcta identificación de lote recibido. Los formatos de registro no tienen que ser complicados y se recomienda sean elaborados en función de las necesidades de la empresa.

Fuente: Secretaría de Economía de México