Servicios del giro y sus características básicas

Comida rápida: Hamburguesas, hot dogs, pizzas y pastas, pollos, tortas, sushi y comida japonesa, sandwiches, comida china.
Taquerías: Tacos, tacos al pastor.
Fondas: Comida corrida (sopa, guisado, arroz, frijoles y postre)
Comidas formales: Internacional, cocina mexicana, comida argentina, italiana, francesa, alemana, española, hindú, árabe, japonesa, china.

Las características de un buen producto en el giro son:

Los alimentos que se expenden en los restaurantes y fondas deben ser:

– Elaborados con insumos frescos y de buena calidad.
– Los insumos se deben tratar en forma higiénica, lavándolos y desinfectándolos en los casos que así se requiera.
– El sabor de los alimentos debe ser agradable y uniforme.
– La presentación debe ser adecuada y también uniforme
– Las cantidades deben ser adecuadas al precio del producto.

El proceso de elaboración de los diversos alimentos es diferenciado, tanto en relación con los insumos y el modo de preparación, como con los implementos utilizados, dependiendo del producto final que se desee.

Tanto a nivel microempresa, como a nivel de pequeña empresa, el proceso es tradicional, manual y con requisitos mínimos de tecnología; aunque en la pequeña empresa, en el proceso de producción, se utilizan implementos que van de acuerdo con el volumen de producción, el proceso básico es el mismo.

La tecnología utilizada en este giro comprende equipo como licuadoras, estufas, hornos de microondas, hornos de gas, gratinadoras de queso, parrillas y refrigeradores.

El nivel de industrialización en la microempresa es mínimo, ya que en muchos casos se puede utilizar equipo doméstico.

A nivel de pequeña empresa, la industrialización consiste en equipo con mayor capacidad, es decir, en relación con el nivel de producción.

En los casos en que exista una franquicia, los procesos de producción deben estar descritos detalladamente en un manual de procedimientos que el franquicitario está obligado a compartir con el franquiciador. En muchos casos, los insumos serán proporcionados por el franquicitario como proveedor único.

Franquicia como una modalidad de operación:

Uno de los caminos para acortar tiempo en la obtención de la habilidad requerida y el reconocimiento del público en el producto que se trate, es el de la franquicia.

Por medio de la franquicia un empresario puede lograr el éxito de la producción y venta de un servicio, sin la necesidad de un conocimiento previo y extremadamente profundo del mercado al cual se quiere llegar.

En teoría, las empresas que venden sus franquicias deben tener negocios de una calidad reconocida. Sin embargo, la gran demanda que se desarrolla en nuestro país por este tipo de negocios, el desconocimiento de sus funciones y, en ocasiones, la falta de regulación del todo clara en el manejo de este tipo de firmas, ha traído como resultado un manejo inapropiado de las franquicias.

Es importante hacer notar que no siempre una franquicia se traduce en ventajas.

La sobredemanda que se ha presentado en México por las franquicias, se ha traducido en el encarecimiento de las mismas.

En los casos en que exista una franquicia, los procesos de producción deben estar descritos detalladamente en un manual de procedimientos, que el franquiciante está obligado a compartir con el franquiciario.

En sistema de franquicia, los procesos de producción deben de estar descritos detalladamente en un manual de procedimientos, que el franquiciante está obligado a compartir con el franquicitario.
Las ventajas que tiene un empresario que desea comprar una franquicia serían básicamente:

a) Facilidades y apoyos iniciales: Se refieren al soporte técnico en un sistema de franquicias. El negocio ya esta constituido, completo y no requiere mucho tiempo para alcanzar el éxito.

b) Marca reconocida y concepto de éxito comprobado: Ya en el mercado, el franquiciario es partícipe de la cartera de clientes, así como de la aceptación y reconocimiento de los productos o servicios de una franquicia.

c) Economía de escala: Reviste mucha importancia el hecho de poder comprar los insumos del negocio bajo condiciones preferentes, pues dichas compras se consideran por volumen.

d) Apoyo y asistencia profesional: Gran parte del éxito en el desarrollo de una franquicia, lo constituye el apoyo y respaldo que el franquiciante otorgue a sus distintos franquicitarios.

Este respaldo generalmente incluye estudios locales de mercadotecnia, asesoría y apoyo para la selección de un local, diseño del establecimiento, selección del personal, entrenamiento y capacitación, tecnología y equipo, programa de apertura, publicidad y promoción, investigación y desarrollo de nuevos productos, así como técnicas de operación y desarrollo.

e) Manuales de operación: Además del entrenamiento inicial, el franquicitario debe recibir “manuales de operación”, que le indicarán el punto en todos los detalles diarios y que prevén los procedimientos para los casos considerados como comunes.

f) Sistemas administrativos y gerenciales: Una buena franquicia cuenta con esquemas que posibilitan el monitoreo de los resultados de cada franquicitario, identificando los problemas en cada situación, sean estos administrativos, financieros o de mercadotecnia.

g) Capacitación y entrenamiento: La poca experiencia de la mayoría de los franquicitarios en la operación de un establecimiento hace que el entrenamiento sea una de las bases más sólidas del sistema.

h) Soporte motivacional: La relación franquiciante – franquicitario es fundamental; de ella depende que el negocio sea bueno, pues el éxito del franquiciante depende del éxito del franquicitario.

Desventajas para el franquiciatario:

a) Poca independencia: Esta perdida de independencia se refleja en la compra bajo estricta supervisión tanto de los insumos como del equipamiento y decoración del local entre otros aspectos.

b) Supervisión e inspección del franquiciante: En un principio, la visita de un representante por parte del franquiciante se considera señal de apoyo y es bien recibida, pero al paso del tiempo y con la adquisición de experiencia y, por más competente y bien intencionado que pueda ser dicho representante, se le considerará como una especia de intruso o espía en el lugar.

c) Disciplina y apego a las normas: Para ser franquicitario es necesario aceptar las determinaciones del sistema, así como los procedimientos establecidos en los manuales.

d) Costos de los servicios posteriores: Los servicios de apoyo son vitales en un principio, por lo que el franquiciatario cubre los cargos correspondientes; sin embargo, al pasar del tiempo, èstos se perciben como menos justificados por la propia experiencia adquirida por el franquiciatario.

e) Reputación y prestigio: La reputación de un sistema de franquicias depende básicamente de la presentación y la habilidad del franquiciatario.

f) Pagos al franquiciante: El franquiciante ejerce el derecho a cobrarle a sus franquiciatarios una cuota inicial, una cantidad fija que se paga a la firma del contrato de franquicia; así como las regalías, que se determinan a partir de un porcentaje de los ingresos brutos del negocio, así aparte de un porcentaje que será por el franquiciante para lanzar campañas publicitarias.

g) Poca flexibilidad: El sistema de franquicias es básicamente inflexible.

h) Venta o transferencia de la franquicia: El contrato de franquicia establece algunas restricciones sobre los aspectos de venta o transferencia de la franquicia, obligando al franquiciatario a permanecer en el negocio durante un plazo predefinido.

i) Riesgo asociado con el franquiciante: Es necesario reconocer que no todas las franquicias pueden ser un buen negocio.
Por lo mismo, antes de firmar un contrato, es necesario que el futuro franquiciatario haga una cuidadosa selección, en la que se debe investigar comportamiento ético de los franquiciantes, que puede brindar una mayor seguridad.

Fuente: Secretaría de Economía de México