Auxiliares de balance

Las subcuentas de balance son aquellas que analizan e integran el saldo de una cuenta colectiva o de control de activo, pasivo y capital contable.

En términos generales, los registros auxiliares tendrán un rayado, nuevamente se reitera que cada empresa podrá establecer la forma y el número de columnas de conformidad con sus propias necesidades.

Nombre de la entidad

En la columna de fecha anotaremos la misma fecha que corresponde al asiento en el libro diario.

El número de asiento corresponde también al mismo número del diario. Igualmente, el número de folio es igual al de la hoja del libro diario donde se encuentra registrada la operación.

En la columna para el concepto anotaremos una breve descripción de la operación, especialmente lo referente al tipo de subcuenta que estemos registrando.

La columna de debe o cargo, corresponde al cargo registrado en el libro diario, tomado de la columna de parciales.

En la columna de haber o abonos anotaremos el importe del abono que aparece en el libro diario en la columna de parciales.

El saldo será como siempre la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor, desde luego, tengamos presente que las cuentas de activo tienen normalmente saldo deudor y las de pasivo y capital, saldo acreedor.

Este tipo de auxiliares es el más usado para las cuentas auxiliares de bancos, clientes, deudores, funcionarios y empleados, proveedores, acreedores, ISR por pagar, PTU por pagar, impuestos y derechos retenidos por pagar, etcétera.

Para otro tipo de cuentas, como cuentas de inversiones temporales, documentos por cobrar, inventarios y documentos por pagar, dadas sus características y el tipo de información que registran, el número de columnas y su uso pueden variar.

La tarjeta auxiliar de almacén ya fue estudiada en el capítulo de los procedimientos para el registro de operaciones de mercancías.

Las figuras presentan dos modelos de auxiliares, uno para documentos por cobrar y otro para documentos por pagar, los cuales, como se aprecia, contienen una serie de nuevas columnas, que nos permiten controlar los nombres de las personas que intervienen como girados, giradores y beneficiarios, la plaza de cobro, las fechas de vencimiento y fechas de cobro o pago, y observaciones.

Registro auxiliar
Registro auxiliar

Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg