Libro diario

El libro diario debe registrar una serie de datos importantes que permitan seguir la huella de las operaciones realizadas, para lograr este objetivo el libro diario adopta un rayado que es conocido como diario continental.

Cabe hacer hincapié que este rayado es uno de los muchos posibles que pueden emplearse, toda vez que no se pierda de vista que cada empresa de acuerdo con sus necesidades puede variar la forma del rayado, lo que es pertinente recalcar es que, independientemente del rayado, todos los datos mencionados deben ser consignados.

Rayado del diario continental

Uso de

Columna deberá ser progresivo, empezando con el asiento de apertura al que le corresponde el número 1, siguiendo con el 2, 3, etcétera.

Columna 2, Número de folio del libro mayor. Aquí consignaremos el número de la hoja (folio) que le corresponda en el libro mayor a cada cuenta de cargo o de abono que intervino en la operación realizada, es decir, la hoja en que se encuentra dicha cuenta en el mayor.

La anotación del número de folio del mayor en el libro diario deberá efectuarse después de haber hecho el pase al libro mayor, con la finalidad de verificar que todos los asientos registrados en el diario han sido mayorizados; esto es una medida de control.

Columna 3, Concepto. En esta columna anotaremos una serie de datos importantes como son:

a) Fecha. Ésta deberá corresponder al día en que la operación fue realizada y no cuando se registra; desde luego, esta fecha deberá ser progresiva (recuérdese que es un diario).

Al registrar la fecha podemos tomar en cuenta la siguiente recomendación: única-mente al iniciar un periodo contable será necesario reportar el día, mes y año de la fecha, ya que en las posteriores bastará con indicar el día y el mes.

b) Nombre de la(s) cuenta(s) de cargo. El nombre de la(s) cuenta(s) de cargo deberá anotarse inmediatamente debajo de la fecha, junto a la columna de folio para el mayor.

c) Nombre de la(s) subcuenta(s) que integran o totalizan el importe del cargo de una cuenta colectiva.

d) Nombre de la(s) cuenta(s) de abono. El nombre de la(s) cuenta(s) de abono deberá registrarse abajo de las cuentas de cargo, dejando una pequeña sangría en la columna de folios para el mayor, con la finalidad de distinguir los cargos de los abonos.

e) Nombre de la(s) subcuenta(s) que integran o totalizan el importe de un abono de una cuenta colectiva.

f) Redacción. En este espacio registraremos en forma clara y precisa, pero breve (siendo apropiado emplear abreviaturas), todos los demás datos que permitan identificar la operación con la documentación comprobatoria o documento fuente respectivo, tal como tipo y número de documento, factura o recibo, y las condiciones bajo las cuales fue pactada la transacción. En esta redacción se puede usar sangría.

Columna 4, Parciales. En esta columna anotaremos las cantidades de las subcuentas que integran un cargo o un abono. Se entiende por subcuentas o cuentas auxiliares, aquellas que integran el saldo de una cuenta colectiva o de control. Siendo estas últimas las que se tienen registradas en el libro mayor; como se ha comentado, cada cuenta colectiva tendrá un folio en el mayor.

Columna 5, Cargos. Desde luego registraremos el importe del total del cargo que corresponda a la cuenta o cuentas de la operación.

Columna 6, Abonos. Se anotará la cantidad de las cuentas de abono que intervinieron en la transacción.

Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg