Tipo de compra

Este procedimiento consiste en registrar la compra de mercancías al tipo del día en que la misma se haya efectuado, y las remesas de dinero que posteriormente se hagan, cargarlas a la cuenta de Proveedores extranjeros, pero al mismo tipo de cambio de la compra, pasando la diferencia que haya entre éste y el tipo del día de la remesa a la cuenta de Cambios.

Algunas personas también consideran, indebidamente, el tipo de compra con el de remesa previa de fondos, sin tener en cuenta que se trata de un procedimiento completamente distinto; para demostrarlo a continuación se comparan las bases principales de ambos procedimientos.

En el procedimiento de remesa previa de fondos, como su nombre lo indica, hay remesa previa de fondos; las compras se registran al mismo tipo de cambio al que se hizo la remesa previa de fondos; las variaciones en los tipos de cambio afectan únicamente al saldo de la cuenta de Proveedores extranjeros; en tanto que el procedimiento de tipo de compra, no hay remesa previa de fondos.

Las compras se registran al tipo del día en que las mismas se efectúan; las variaciones en los tipos de cambio se registran desde la primera remesa de fondos; estas diferencias y otras más demuestran que realmente no se trata de un mismo procedimiento, más bien, el tipo de compra viene siendo una combinación del procedimiento de tipo de remesa previa de fondos con los de tipo variable y fijo.

En el procedimiento de tipo de compra, durante el ejercicio, la utilidad o pérdida en cambios se determina comparando el tipo de cambio del día en que se efectuó la compra de mercancías con el tipo del día en que se hace cada remesa de fondos; si éste es menor que el de la compra, la diferencia se debe considerar como utilidad; en caso contrario, como pérdida.

Naturalmente dicha utilidad o pérdida es temporal, puesto que al concluir el ejercicio se debe ajustar al tipo que rija en el día del balance. El ajuste se hace con dos propósitos, que el pasivo en libros coincida con el pasivo real y valuar correcta-mente los resultados del ejercicio que termina.

Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg