Tipo fijo con cuenta complementaria de balance al 1 x 1

Este procedimiento consiste en abonar o cargar la cuenta de Proveedores extranjeros a la equivalencia de 1 x I, 1 registrando la diferencia entre ésta y el tipo real en la cuenta Complementaria de proveedores extranjeros.

En este procedimiento, se supone que la equivalencia de la moneda nacional con respecto a la extranjera es a la par, es decir, que la unidad monetaria de nuestro país equivale a un dólar, a una libra, a una peseta, etc., aunque el tipo de cambio de la moneda extranjera de que se trate, sea mayor o menor que el de la nuestra. Por ejemplo, si se importan mercancías por Dls. 1 000.00, al tipo de $ 12.50 x 1, exenta de IVA, la operación se registra así:

Mercancías en tránsito = $ 12 500.00
Dls. 1 000 x $ 12.50 del tipo real
Proveedores extranjeros = $ 1 000.00
Dls. 1 000.00 al tipo fijo de 1 x 1
Complementaria de proveedores extranjeros = 11 500.00
Diferencia entre los tipos fijo y real.

El tipo fijo con cuenta complementaria de balance al 1 x 1 tiene la ventaja de que, para determinar e pasivo en moneda extranjera, no es necesario hacer ninguna operación aritmética debido a que dicho pasivo aparece como saldo en la cuenta de Proveedores extranjeros; por tanto, basta con sólo ver el saldo de esta cuenta, para conocer el pasivo en moneda extranjera.

Al terminar el ejercicio, para determinar el pasivo en libros y la utilidad o pérdida por cambios, se sigue el mismo procedimiento que la variante anterior.

Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg