Tasas del Impuesto al Valor Agregado

A finales de 1994, el peso mexicano sufrió una devaluación con respecto al dólar que originó una de las crisis económicas, políticas y sociales más graves en la historia contemporánea de nuestro país.

Lo anterior obligó al Gobierno Mexicano a que a partir del lo. de abril de 1995, la Tasa General del Impuesto al Valor Agregado se incrementó del 10% al 15%.

No obstante lo anterior, y con el objeto de no afectar la competencia comercial en la denominada región fronteriza, se estableció, bajo ciertas condiciones, establecer en dicha región una tasa del 10%.

Las importaciones también pagarán tasa especial, siempre que los bienes o servicios sean enajenados o utilizados en las mencionadas franjas o zonas.

Para ilustrar el funcionamiento de este procedimiento, a continuación se presenta la resolución de varias operaciones relativas a la importación de mercancías, así como el asiento de ajuste que, al terminar el ejercicio y liquidar la operación, ocasiona la variación en los tipos de cambio. En las operaciones que causen IVA suponga una tasa del 15%; y Dls. 10.00 de comisión por cada giro más IVA.

Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg