Tipo variable

Este procedimiento consiste en registrar las operaciones en moneda extranjera compras, gastos de compra, devoluciones sobre compra, remesas de dinero, etc. al tipo de cambio del día en que se hayan efectuado dichas operaciones.

El procedimiento de tipo variable es conveniente implantarlo cuando el tipo de cambio de la moneda con la que se opera sufre frecuentes variaciones o fluctuaciones; es decir, cuando la moneda extranjera no guarda, en relación con la moneda nacional, cierta estabilidad.

Las operaciones efectuadas con proveedores del extranjero no se deben registrar en la misma cuenta en donde se anotan las transacciones celebradas con proveedores nacionales, sino en una cuenta colectiva denominada «Proveedores extranjeros», cuyo movimiento es preciso que se lleve, tanto en moneda extranjera, como en nacional.

Para conocer simultáneamente el saldo en moneda extranjera y en moneda nacional, es necesario que tanto la cuenta colectiva Proveedores extranjeros, como las subcuentas que formen su mayor auxiliar, con-tengan las columnas de valores, una para los importes en moneda extranjera v, la otra, para el equivalente en moneda nacional.

En el procedimiento de tipo variable, durante el ejercicio, no se presenta ningún desajuste, debido a que todas las operaciones en moneda extranjera se registran al mismo tipo de cambio del día en que se efectúan, sólo al terminar el ejercicio, antes de la presentación del Balance general, es necesario hacer un ajuste para valuar al tipo del día el monto del pasivo y, a la vez, determinar la utilidad o pérdida por la variación o fluctuación en los tipos de cambio.

Fuente: Apuntes de Contabilidad II de la Unideg