Determinación de la visibilidad entre objetos

Visibilidad es la capacidad que puede tener un objeto de ver a otro, o de tener una referencia a otro.

Es decir, para que un objeto pueda enviar un mensaje a otro receptor este debe ser visible al emisor, por ello se le asocia una referencia o un apuntador.

Se debe considerar este aspecto durante el diseño ya que es necesario asegurar la visibilidad adecuada para soportar la interacción de mensajes.

Por ejemplo, el mensaje get Especificación enviado desde un registro hacia un Catálogo de Productos, implica que la instancia Catálogo de Productos sea visible a la instancia registro, una manera de representarlo es la siguiente:

Se requiere visibilidad desde el Registro al Catálogo o De Productos

El cuadro superior define la clase en lenguaje Java para Registro, y de igual forma se define la clase Catálogo De Productos, y el recuadro inferior define el método introducir Articulo en donde se observa que esté requiere ejecutar el método get Especificación, por lo que entonces, se dice que este objeto requiere ver el objeto Registro, por ello se realiza una instanciación a él, y con esto será visible donde será utilizado.

Si entonces, se entiende por visibilidad la capacidad de “ver” desde un objeto A o tener referencia a otro objeto B, existen cuatro formas de al ganar esta visibilidad y son las siguientes:

Cuatro formas de alcanzar la visibiliudad

UML incluye la siguiente notación para representar la visibilidad e n un diagrama de colaboración.

Implementación de los estereotipos para la visibilidad

Fuente: Apuntes de Informática V de la FCA de la UNAM