Las interfaces con los usuarios

Las interfaces básicas de usuario son aplicaciones que incluyen: menús, ventanas, teclado, ratón, etc. es decir, todos los canales por los cuales se permite la comunicación entre la computadora y el usuario.

Por ello, una vez que se cuenta con todo un análisis previo debidamente documentado, se procede a la elaboración de una interfaz para los usuarios, es decir la realización de un prototipo del sistema y se presenta al usuario.

Recordemos que un prototipo es una aplicación que refleja el funcionamiento real y sirve para visualizar de manera global cómo será el sistema final, además sirve para que el usuario dé opiniones y se corrijan posibles desviaciones.

Pero para ello, se debe realizar el diseño lógico de la interfaz de usuario así como un diseño físico.

Elaboración de un prototipo de Interfaz de Usuario

Diseño lógico de la Interfaz de Usuario ó interfaz de Software

En el diseño lógico se decide qué es lo que se necesita de las interfaces de usuario para realizar los casos de uso para cada actor.

El diseñador de interfaces es el encargado de recorrer todos y cada uno de los casos de uso a que puede acceder un actor, e identificará de cada uno los elementos apropiados de la interfaz para cada caso de uso, así como las relaciones que hay entre estos, la apariencia de los elementos, el modo de manipularlos, las acciones que puede invocar, la información que debe proporcionar tanto el actor como el sistema, parámetros de entrada y parámetros de salida.

Diseño Físico de la Interfaz de Usuario ó interfaz de Hardware

En el diseño físico se desarrollan diferentes prototipos que muestran cómo pueden utilizar el sistema los actores para ejecutar los diferentes casos de uso definidos.

Como resultado de esta actividad tendremos un conjunto de esquemas de interfaces de usuario y prototipos de interfaces que definirán la apariencia de esas interfaces cara a los actores más importantes de nuestros casos de uso.

Para lograr el diseño, se realizan esquemas de configuración y bosquejos para combinar los elementos de interfaces, como son: carpetas, ventanas, herramientas y controles.

Se construyen finalmente prototipos ejecutables que permitan verificar a que cada actor pueda ejecutar el caso de uso que necesita, asegurando que le sea agradable y se trabaje de forma consistente.

Fuente: Apuntes de Informática V de la FCA de la UNAM