Pasos para desarrollar un caso de uso

Identificar Actores.- Los actores o mejor dicho los roles son los que uno o más usuarios del sistema llevan a cabo en algún momento del tiempo. También pueden ser otros sistemas con los que el sistema en modelado tiene interacción.

Identificar Metas o Roles.- Se refiere a los objetivos de manera general o responsabilidades, es decir todos los actores en el entorno por modelar tienen sus propias metas u objetivos, o en su defecto responsabilidades o acciones que desean realizar u obtener del sistema.

Obtener o identificar los casos de uso a partir de metas.- Las metas son muy importantes ya que a partir de su definición pasamos a realizarlas y se convierten en los casos de uso.

Especificar cada caso de uso.- Una vez identificados se especifican uno por uno, y es probable que durante ese proceso algunos casos de uso desaparezcan o se fusionen con otro, debido a ambigüedades detectadas o por olvido durante el proceso.

Es importante considerar que el modelado se trata precisamente de detectar esas ambigüedades, y que no quedará al cien por ciento a la primera, si no que permitirá hacerlo una y otra vez hasta lograr el diseño correcto, por eso hay que hacerlo en iteraciones o ciclos.

Fuente: Apuntes de Informática V de la FCA de la UNAM