Prototipo es un modelo a escala de lo real

Un prototipo es un modelo a escala de lo real, y partiendo de esta definición este modelo se basa en el desarrollo de prototipos, que son utilizad os para mostrar al usuario un producto que contenga partes del funcionamiento del sistema, con ello se realizará una retroalimentación de manera periódica y servirá para ir modelando y ajustando a las necesidades del usuario.

Comparando con una simple maqueta, éste si cuenta con archivos y datos reales e incluso cierta programación. Sirve también para confirmar que lo que se muestra y se está implementando es efectivamente lo que se necesita o bien puedan solicitar por comparación y se prepara una nueva versión del prototipo y se enseña otra vez.

Las principales ventajas de utilizar este modelo son, nos comenta J. Barranco (2001) que:

1. Facilita la comunicación entre cliente y desarrollador, permitiendo la obtención de sistemas ajustados a las necesidades real es.

2. Permite al cliente concretar sus necesidades.

3. Permite la obtención de resultados visibles del desarrollo en sus primeras etapas.

4. Disminuye el riesgo de error en el desarrollo del software.

5. Facilita la administración y gestión de cambios durante el desarrollo.

6. Aumenta la productividad del equipo de proyecto.

Proceso de desarrollo por construcción de Prototipos

Sin embargo, también existen motivos por los que puede resultar problemático el uso de este modelo, por ejemplo que el cliente ve funcionando u na versión rápida del software y eso puede retrasar la aplicación de estándares d e calidad, por las prisas de hacer que funcione; otro aspecto es que al hacer prototipos tal vez se utilicen herramientas que no sean apropiadas a los requerimientos, es decir un lenguaje de programación o un sistema operativo inapropiado.

Fuente: Apuntes de Informática V de la FCA de la UNAM