Fase: Mantenimiento

Propósito:

El mantenimiento es la actividad de gestionar la implantación postventa. Esta fase es en gran medida una continuación de la fase anterior, excepto en que la innovación arquitectónica es menos preocupante.

Actividades

Además de las actividades usuales de la evolución, el mantenimiento implica una actividad de planificación que
da prioridad a las tareas de la lista guión.

Productos

Ya que el mantenimiento es en cierto sentido la evolución continuada de un sistema, sus productos son similares a los de la fase previa de implementación. Además, el mantenimiento implica gestionar una lista-guión de nuevas tareas.

Inmediatamente, tras la entrega del sistema en producción, sus desarrolladores y usuarios finales ya tendrán probablemente una serie de mejoras o modificaciones que les gustaría realizar en las versiones de producción siguientes, y que no se efectuaron en el producto inicial por otras razones.

Además, a medida que hay más usuarios probando el sistema, se descubrirán nuevos errores y patrones de uso que el control de calidad no pudo anticipar.

Fase: Retiro

El objetivo de esta fase es preparar el entorno de retiro del software que cumplió su ciclo de vida para ponerlo fuera de servicio, esto ocurre cuando existe en el mercado productos que pueden sustituirlo, realizando las mismas actividades y necesidades del usuario, y que además lo considere obsoleto.

Existen otros factores que influyen en esta decisión, que son condiciones socio-económicas del entorno, le yes, normas o influencias geopolíticas.

Generalmente en esta fase no se obtienen resultados económicos; La actividad principal en esta fase es desmantelar el software.

Fuente: Apuntes de Informática V de la FCA de la UNAM