Accesos directos en Windows XP

Un acceso directo apunta a una aplicación, documento o grupo de programas sin modificarlo en ningún momento. El icono que lo representa es el de la aplicación, documento o recurso al que se refiere, se identifica mediante una pequeña flecha que indica su condición de atajo (Figura 11).

Accesos directos en Windows XP
Figura 11

Un acceso directo es también un tipo de archivo, sólo que uno muy pequeño cuya función es exclusivamente dirigir hacia otro lugar la acción solicitada. Por esta razón,  los accesos directos también reciben el nombre de «links» y, de hecho, la extensión que los identifica en la tabla de asignación del sistema operativo es .LNK.

Por ser una referencia a un objeto, el acceso directo evita tener una copia real de ese objeto. Un acceso directo permite tener tantas llamadas a un objeto como se deseen: se puede tener, por ejemplo, un acceso directo a una impresora o a una aplicación en cada carpeta de documentos.

Para crear un acceso directo en una ventana o en el Escritorio, sólo debe realizar los siguientes pasos:

Crear un acceso directo

1. Desde el Escritorio de Windows haga clic con el botón derecho para desplegar el menú contextual y seleccione la opción Nuevo.

Crear un acceso directo

2. En el submenú de cascada elija Acceso directo; se abrirá un Asistente para crearlo.

Crear un acceso directo nombre

3. Ingrese en el campo de texto el path y nombre del archivo ejecutable o documento para el que quiere crear un acceso directo. Puede buscar el archivo en el disco duro, utilizando el botónExaminar. Oprima Siguiente.

Ubicación del elemento

4. Escriba el nombre que llevará el icono.

Nombre del icono

5. Finalizar colocará un nuevo icono de acceso directo en el Escritorio o en la ventana desde la que se partió.

Icono creado

Nota: Es importante nombre que en algunas carpetas, como en Mi PC, no es posible crear accesos directos de las unidades en la misma carpeta, por lo cual Windows, por predefinición, crea el acceso directo en el Escritorio.